Consejo Social y Juntas de Distrito priorizarán hoy y mañana las propuestas para el Presupuesto Participativo 2011

El Consejo Social de Ciudad y las Juntas de Distrito priorizarán, entre hoy y mañana, las propuestas que configurarán el Presupuesto Participativo 2011, y que entrarán a formar parte, como un anexo, del Proyecto de cuentas municipales para el próximo ejercicio.
La concejala Inmaculada Sáenz
La concejala Inmaculada Sáenz
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
La concejala Inmaculada Sáenz

El Consejo Social de Ciudad y las Juntas de Distrito priorizarán, entre hoy y mañana, las propuestas que configurarán el Presupuesto Participativo 2011, y que entrarán a formar parte, como un anexo, del Proyecto de cuentas municipales para el próximo ejercicio.

Así lo ha avanzado la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, quien ha recordado que, en la primera fase de la iniciativa, se recogieron un total de 3.061 sugerencias de ciudadanos y colectivos, lo que supone 524 más que en el año anterior.

Según ha apuntado la edil, una vez que se contó con todas las propuestas, se procedió a su división en seis bloques, "uno de propuestas a nivel de ciudad, y otro bloque para cada uno de los Distritos".

De este modo, las sugerencias ya ordenadas, se someten al examen del Consejo Social de Ciudad -que se reúne este martes, a las 13,30 horas- y de las Juntas de Distrito, que se celebrarán, al mismo tiempo, en la Casa de las Asociaciones, este miércoles, a partir de las 20 horas.

"Ahí se decidirá si se está de acuerdo con las prioridades ya marcadas por las sugerencias vecinales, o si se cambia ese orden", ha dicho Sáenz, quien ha resaltado, por ejemplo, que, en el ámbito general de la ciudad, las propuestas más valoradas son "la instalación de más aparcabicis, sobre todo en centros de salud; o más locales de ensayo para jóvenes".

En cuanto a los Distritos, en la zona Este, se ha priorizado la pasarela a Los Lirios, "un tema que no es de nuestra competencia"; en el Sur, la ludoteca de La Cava-Fardachón; en el Oeste, el cerramiento del Colegio de Yagüe, otro asunto que no es de competencia municipal; en el Centro, reformar la calle Oviedo y su entorno; y, en el Norte, continuar con la rehabilitación del Casco Antiguo.

Sáenz ha recalcado que "sólo se pueden priorizar propuestas de competencia del Ayuntamiento", por lo que, en los casos concretos, "se explicará a los vecinos la razón de que no se incluya".

Por otro lado, ha apuntado que, este año, no se va a realizar la campaña de presupuestos infantiles, por lo que se van a tener en cuenta sugerencias en este sentido "que sean de niños o que tengan que ver con ellos".

La edil ha incidido en que, por la Ley de Grandes Ciudades, un mínimo de un 5% de las inversiones debe proceder de los Presupuestos Participativos, porcentaje superado "ampliamente otros años, cuando se ha llegado incluso al 38 ó 40% de las inversiones". En este ejercicio, el tercero de esta iniciativa, "dependerá de las prioridades que se marquen".

Así, Saénz ha subrayado que "como en este año se valoró especialmente que hubiera propuestas dirigidas al ahorro al Presupuesto municipal, quizá no sea tanto el valor que tengan en lo económico, sino, sobre todo, en lo que supone de aumento de la participación ciudadana".

Ha recordado que "muchas de las propuestas que se han introducido en presupuestos anteriores, ya son una realidad", como el campo de fútbol de Yagüe, las guarderías municipales, la contratación de educadores sociales para Madre de Dios-San José, o el arreglo de la Plaza de la Oca, además de, en el caso de los infantiles, la ampliación del parque acuático de Las Norias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento