Acercar la ciencia a los castellano-manchegos, objetivo de la X edición de la Semana de la Ciencia

Romper el miedo a la ciencia, hacerla cercana, y conseguir que los ciudadanos opinen sobre los temas que nos afectan en la vida cotidiana, son tres de los objetivos fundamentales que se persiguen con la décima edición de la Semana de Ciencia de Castilla-La Mancha.

Romper el miedo a la ciencia, hacerla cercana, y conseguir que los ciudadanos opinen sobre los temas que nos afectan en la vida cotidiana, son tres de los objetivos fundamentales que se persiguen con la décima edición de la Semana de Ciencia de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, que ha presentado el programa de actividades de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre, acompañado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles, y la vicerrectora del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Nazareth Pérez de Castro.

El viceconsejero, según ha informado en nota de prensa la Junta, ha explicado que esta iniciativa pretende divulgar la cultura científica entre todos los ciudadanos y, de forma específica, ofrecer al alumnado las competencias en el desarrollo del pensamiento científico y el razonamiento lógico-matemático, y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tal y como recoge el artículo 6 de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha.

Este año, la Semana de la Ciencia en Castilla-La Mancha se une a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, con la intención de mostrar la importancia que para la sostenibilidad de nuestra sociedad tiene la conservación de los recursos naturales. De ahí su lema, "Dale vida a la ciencia".

Como actividad principal se celebrarán en los campus universitarios de las capitales de provincia unas "ferias", en las que grupos de investigadores exponen experimentos y pruebas sobre diferentes materias.

Serán cerca de 100 los proyectos que se presentarán en estos días. Esta actividad se complementa con la visita a centros de investigación, tecnológicos, museos y laboratorios, conferencias y charlas científicas divulgativas y exposiciones.

Las ferias pueden visitarse en horario de mañana por centros de enseñanza, para lo que deben solicitar la visita a través de la correspondiente delegación provincial de Educación, Ciencia y Cultura. Durante la tarde estarán abiertas a todo el público.

En años anteriores, la asistencia fue de unas 10.000 personas, y este año se espera una participación similar. "Invitamos de forma especial a que todas las personas que tengan interés y curiosidad científica, se acerquen durante la tarde, en horario de 16.00 a 19.00 horas, a cualquiera de los campus universitarios de las cinco capitales de la región, donde podrán disfrutar de los experimentos que allí se expondrán", ha indicado el viceconsejero.

Para mayor información, además de acceder a través del Portal de Educación, hay una página específica, www.semanadelacienciaclm.com, en la que se ofrece una información detallada de las actividades y experimentos que tendrán lugar en cada uno de los campus, y en la que, durante la Semana, se irán colgando noticias y vídeos con lo más destacado de la actividad.

Exposición "paisajes neuronales"

El viceconsejero agradeció también la incorporación a las actividades de la Semana de la exposición "Paisajes Neuronales", que patrocinada por la Fundación 'La Caixa', está recorriendo España con gran éxito de asistencia. El objetivo principal de esta exposición es acercar al público a la investigación en el cerebro y sus enfermedades a través de una visión plástica y artística de la estructura del mismo.

En el marco de exposición, localizada en la ciudad de Albacete, se van a celebrar una serie de mesas redondas divulgativas organizadas desde el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) como un elemento más de educación y promoción de la ciencia en el entorno social.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles, ha explicado que la UCLM ha puesto este año el acento en abrir la Semana a otras sociedades científicas. Habrá 17 organismos externos participando, entre ellos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Sociedad de Física y la de Matemáticas, la Agencia Regional de la Energía o la Asociación Española contra el Cáncer.

Asimismo, participarán seis Institutos de Educación Secundaria como expositores y tres museos, el de las Ciencias, el Sefardí y el Museo de El Greco, y está prevista la asistencia de 120 institutos de Secundaria a los 90 stands de las miniferias y multitud de actividades que paralelas que se han organizado.

En el campus de Guadalajara, también se subraya la importancia de la participación de los IES, tal y como ha apuntado la vicerrectora Nazareth Pérez de Castro. "Creemos que es una fórmula para que los alumnos se relacionen con la investigación de forma cercana y se consigan vocaciones, no sólo científicas, también para el estudio, al ver que es algo interesante y que entusiasma", precisó.

La Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración de la UCLM, la Universidad de Alcalá, la Fundación CCM y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento