Las matriculaciones caen un 48,9 por ciento en octubre en Extremadura, según Anfac y Ganvam

Las matriculaciones de automóviles en Extremadura han alcanzado las 1.007 unidades en octubre, lo que supone una caída del 48,9 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
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Las matriculaciones de automóviles en Extremadura han alcanzado las 1.007 unidades en octubre, lo que supone una caída del 48,9 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Así, la caída de la comunidad ha sido la quinta más pronunciada, tras Galicia, con un descenso del 50,8 por ciento; Castilla y León, que ha registrado un descenso del 50 por ciento; Cantabria (-49,5%); y Comunitat Valenciana (-49,2%). A continuación se sitúan, entre otras, País Vasco (-47,3%); y Ceuta y Melilla (-46,2%).

Además, en lo que va de año, Extremadura ha registrado un descenso en las matriculaciones del 0,6 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2009, al registrar un total de 13.861 matriculaciones.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles han alcanzado 61.366 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un desplome del 37,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo,

Esta nueva caída, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se ha desplomado por encima del 50 por ciento durante el pasado mes de octubre.

En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se han situado en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.

Las dos patronales han advertido de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.

España perderá atractivo

"Si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales", insisten. Asimismo, recuerdan que las previsiones de crecimiento de la economía son muy débiles para los próximos años, un período en el que se decidirán posibles adjudicaciones a las factorías instaladas en España, que no se verán favorecidas por este entorno.

"Por ello, es imprescindible mejorar la situación del mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables", subrayan desde las organizaciones de fabricantes y vendedores de vehículos.

Las ventas de automóviles han retrocedido en octubre en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, han crecido las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos.

El 74% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, mientras que el 26% restante ha correspondido a coches de gasolina. Esta proporción varía en los diez primeros meses, con un 70% para el diésel y una cuota del 30% para la gasolina.

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