La Ordenanza de Accesibilidad entrará en vigor a principios de diciembre

Se instalará un ascensor panorámico en el Grupo Santa Teresa

La Ordenanza de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santander entrará en vigor a principios de diciembre, una vez reciba la aprobación definitiva en el Pleno que la Corporación celebrará este mes.

La ordenanza, que este martes ha aprobado la Junta de Gobierno local, es "compleja y ambiciosa" y ha contado con la participación de diferentes sectores de la ciudad, según ha destacado en rueda de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

El edil ha insistido en que se trata de una norma "para todos los ciudadanos", no sólo para las personas con discapacidad, y ha asegurado que cuando entre en vigor, dentro de un mes, mejorará la calidad de vida de los santanderinos.

La normativa tiene como objetivo establecer las normas y criterios para garantizar la accesibilidad del entorno urbano, espacios públicos, edificios y medios de transporte, y consta de nueve títulos, incluido el preliminar, sobre itinerarios peatonales, elementos urbanos, objetos en las vías públicas, obras en la calle, transporte urbano, edificación, comunicación sensorial y régimen sancionador.

En cuanto a este último, contempla multas que van de los 300 a los 6.000 euros en caso de faltas leves, hasta los 60.000 a 300.000 euros en caso de faltas muy graves.

Ascensor panorámico en el grupo santa teresa

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha autorizado la redacción del proyecto modificado de la obra de mejora de la accesibilidad en el barrio El Carmelo, Grupo Santa Teresa, que incluye la construcción de un ascensor panorámico.

Según ha informado el rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, la dirección técnica de la obra ha considerado necesario modificar el proyecto inicial, sin alterar el presupuesto, en aspectos como el trazado de los servicios, para minimizar las interferencias a los vecinos en la ejecución de las obras; la instalación de un ascensor panorámico en un tramo donde iban escaleras mecánicas; la mejora del alumbrado; la sustitución del grupo de presión de abastecimiento de agua; o la rehabilitación de muros de contención.

Arasti ha explicado que se trata de cuestiones que no afectan a la obra ya ejecutada de una actuación que, básicamente, consiste en la sustitución de las 161 escaleras que, con un desnivel de 30 metros, conectan el Grupo Santa Teresa con Prado San Roque, por otras mecánicas, si bien en el intermedio se instalará un ascensor panorámico.

Además, se colocará una nueva pavimentación de acceso a los portales y se creará un acceso para que puedan entrar en el barrio grandes vehículos como ambulancias o camiones de bomberos.

También en el área de Contratación, la Junta ha aprobado el expediente para contratar el mantenimiento del alumbrado público y de Navidad, por procedimiento abierto con varios criterios de valoración, por un precio de más de 1.085.000 euros.

La Junta también ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria para la aplicación de los tributos municipales. El colegio, a través de su plataforma telemática, facilitará a ciudadanos y gestores el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, comenzando con el alta de vehículos, al que seguirán otros tributos.

En Patrimonio, se ha acordado la cesión gratuita de uso del local municipal de 720 m2 situado en la planta baja de los portales 14, 15 y 16 del bloque D de la calle Luciano Malumbres 3 (A, B y C) a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria; y la enajenación de viviendas y garajes de la urbanización Residencial La Fuente y de garajes de la urbanización Residencial Puerto Escondido, que se rebajan un 10 por ciento tras quedar desierto el proceso por cuarta vez.

En el área de Empleo se ha aprobado un convenio de cooperación educativa con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la formación práctica de los estudiantes en el Ayuntamiento; y en Inmigración se ha aprobado la solicitud de una subvención al Ministerio de Trabajo e Inmigración para el programa 'Conoce tu ciudad', por importe de 3.000 euros, con cargo al Fondo Europeo para la Integración.

Y dentro de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, se han aprobado las prórrogas del plazo para la finalización de las obras de instalación de ascensores en la calle Los Aguayos 10 y Alta 1, a solicitud de sus comunidades de propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento