Las II jornadas sobre la muerte 'Munda Mortis' de Monturque (Córdoba) cierra con un balance "muy positivo"

La II edición de las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo y la muerte como eje central 'Munda Mortis', que se ha celebrado en Monturque (Córdoba) desde el pasado sábado se ha cerrado este lunes con un balance "muy positivo".

La II edición de las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo y la muerte como eje central 'Munda Mortis', que se ha celebrado en Monturque (Córdoba) desde el pasado sábado se ha cerrado este lunes con un balance "muy positivo".

El técnico de Promoción y Desarrollo Turismo del Ayuntamiento de Monturque, José Manuel Mármol, ha manifestado a Europa Press, que ha falta de la confirmación de las cifras de visitantes, las jornadas han conseguido movilizar a gran parte de la ciudadanía local, especialmente mujeres y niños, alcanzando una masiva presencia en muchas de las actividades organizadas.

'Munda Mortis', organizado por el Consistorio local con la participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, a la que pertenece el camposanto del municipio cordobés desde 2009, ha contado con actividades como un concurso de gacha, con posterior degustación popular, que ha contado con una alta participación, como ha reflejado la cantidad de jóvenes y niños que han acudido con las gachas cocinadas por ellos tras las enseñanzas de sus abuelas.

Por otro lado, ha resaltado el alto número de personas que han presenciado la representación de 'Ritual funerario romano', a cargo del grupo escénico Somnus. En referencia a los visitantes, Mármol ha precisado que hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas de este fin de semana con lluvia y viento.

Desde el Ayuntamiento de Monturque, según ha asegurado, se hace una valoración "muy positiva" de esta segunda edición. Asimismo, ha comentado que desde este martes se comenzará a trabajar en las jornadas de 2011, para la cual tendrán en cuenta las demandas de los visitantes, que han mostrado una preocupación por el Cementerio de San Rafael, Bien de Interés Cultural (BIC), y de las costumbres del culto funerario.

Mármol ha señalado que uno de los objetivos planteados para estas jornadas, el intercambio generacional, se ha cumplido con creces, sobre todo, en actividades como el concurso de gachas o en la realización de faroles de melón, donde se ha comprobado el fomento de los abuelos de las tradiciones en torno a la festividad de Todos los Santos, celebrada este 1 de noviembre.

Por otro lado, Mármol se ha mostrado "contento" por la repercusión a nivel regional y nacional que ha tenido 'Munda Mortis'. Así, ha recordado que el principal reclamo es el propio Cementerio de San Rafael de Monturque, que, además de estar incluido en la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, tiene como peculiaridad que alberga en el subsuelo "las Cisternas Romanas, un monumento de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación", situado bajo un camposanto, todavía en uso, que data del siglo XVI, aunque fue sometido a una remodelación en el último tercio del siglo XIX, hace más de 100 años.

El camposanto cordobés forma parte de la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, un itinerario cultural reconocido como Gran Ruta del Consejo de Europa, que incluye a 49 cementerios de 37 ciudades de 16 países europeos. Entre ellas hay capitales "con varios millones de habitantes, como París (Francia), Roma (Italia) o Viena (Austria), a las que se suma un pueblo de 2.000 habitantes, como Monturque, lo que indica la singularidad de su cementerio".

Las jornadas han albergado la proyección, bajo el título de 'Cine y Muerte', de la película de Pedro Almodóvar 'Volver', y del documental de Francisco José Ortuño, 'Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo', además de la organización de la exposición 'Cementerios europeos: arte para la muerte'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento