Herrero confía en que el Decreto del Carbón vuelva a aplicarse a partir de este jueves

El secretario del sector minero de Comisiones Obreras de Aragón, Antonio Herrero, confía en que el Decreto del carbón entre en funcionamiento a partir del próximo jueves.

El secretario del sector minero de Comisiones Obreras de Aragón, Antonio Herrero, confía en que el Decreto del carbón entre en funcionamiento a partir del próximo jueves.

Estaba previsto que comenzara a aplicarse hoy, pero la Audiencia Nacional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han aceptado algunas de las objeciones presentadas por las eléctricas a algunos de los desarrollos reglamentarios del Decreto que, prima la quema de carbón autóctono. Herrero espera que la solución llegue tras la vista prevista para el miércoles, 3 de noviembre. En caso de no ser así, ha anunciado que exigirán "responsabilidades a quien corresponda".

En declaraciones a Europa Press, Herrero ha señalado que este nuevo revés al Decreto sobre el carbón "no es una paralización", sino "una aclaración que piden las Eléctricas que denunciar la parte en la que se dice que tienen tres días para negociar la aplicación del decreto". Y es que, alguna de las eléctricas no han ratificado dicho Decreto como exigía la nueva normativa.

Ahora, el responsable de Industria en Comisiones Obreras de Aragón espera que "a partir del miércoles —ese día hay una vista en la Audiencia Nacional— la cosa se normalice y el Decreto que, tendría que haber entrado en funcionamiento hoy, se ponga en marcha a partir del jueves".

El primero de los efectos es la paralización en las minas, cuya actividad estaba previsto que se retomara hoy mismo. Según Herrero "se ha paralizado el tema del transporte y la actividad que se iba a desarrollar". En este sentido, ha recordado que "se había empezado a contratar personal nuevo para cumplir los compromisos de la resolución y parece ser que se ha paralizado la actividad hasta que no se solucione este problema".

Aún así, ha insistido en su deseo de que, a partir del jueves, "se normalice la situación y los trabajadores que tenían que empezar a trabajar hoy, comiencen aunque sea un poco más tarde".

Según ha dicho, no deja de ser optimista porque "sólo falta que perdiéramos también esta batalla". En este sentido, el sindicalista ha señalado que "llevamos más de un año con el tema a cuestas, así que si después de que conseguimos que el Decreto entre en funcionamiento, ahora se tienen estos problemas y no se solucionan, habrá que buscar responsables".

Por eso, ha concluido asegurando que "a partir de esta semana, si no se pone en marcha, exigiremos responsabilidades a quien corresponda porque está muy bien salir a la prensa y que después resulte que no se cumple nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento