La ciudad de Murcia acoge el 17 de noviembre la primera semifinal del concurso 'Cocinero del Año'

Murcia acogerá el día 17 de noviembre la primera de las seis semifinales del prestigioso concurso 'Cocinero del Año', un evento dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, y avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Murcia acogerá el día 17 de noviembre la primera de las seis semifinales del prestigioso concurso 'Cocinero del Año', un evento dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, y avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este evento gastronómico, que celebra su cuarta edición, está organizado por el Grupo Caterdata, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María Isabel Valcárcel.

Los cocineros ya han enviado sus propuestas para participar y el coste del menú no debe superar los 16 euros por persona en materia prima. Un comité técnico elegirá las diez mejores recetas para que sus autores puedan concursar en directo en la semifinal que se celebrará en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, de 16.30 a 19.30 horas.

Así, la semifinal murciana contará como jurado de degustación con Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac (Barcelona), dos estrellas Michelin y de L'Angle (Sant Fruitós del Bages, Barcelona); Paco Franco, presidente del Consejo Gastronómico de Valencia; Susi Díaz, chef una estrella Michelin (Restaurante La Finca, Elche, Alicante); Josep Quintana, chef una estrella Michelin (Restaurante Torrijos, Valencia); y José Carlos Fuentes, ganador de la tercera edición de este certamen en Murcia y chef del restaurante Hostería Palacete Rural La Seda de Santa Cruz, Murcia.

Concurso de aperitivos

Por otro lado, los cocineros concursantes también deberán elaborar una tapa de aperitivo con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por Codorníu y se puntúa de manera totalmente independiente al concurso oficial.

De este modo, para valorar estos aperitivos, la organización contará con la colaboración de Juan Carlos Galbis, director de la Escuela Mediterránea de Valencia y José Rico, del restaurante Torre de Zoco de Murcia. Como jurados técnicos en cocina estarán Diego Jiménez, profesor de Cocina del CCT de Murcia y Vinyet Capdet, responsable del Área de Restauración del CETT de Barcelona.

Y es que, además del concurso gastronómico, en el que los chefs seleccionados cocinarán en vivo su receta, se creará un espacio llamado Chef TV, un escenario con dos cocinas móviles y un 'set' de televisión para entrevistas en las que chefs reconocidos, patrocinadores y diversos profesionales del sector interactuarán con el público asistente, como si de un programa de televisión se tratara.

Beatriz Sotelo, chef una estrella Michelín y ganadora de la segunda edición del concurso; Jordi Cruz y el gran maestro pastelero, Paco Torreblanca, serán los protagonistas en las cocinas del plató Chef TV, y quienes conducirán las demostraciones gastronómicas de las actividades paralelas.

La semifinal que se celebrará en Murcia es la primera, pero a lo largo de 2010, 2011 y 2012 se realizarán semifinales en Barcelona (zona de Cataluña, Baleares y Aragón), Marbella (zona de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla), Gijón (área de Galicia, Asturias y Castilla y León), Santander (zona de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) y Madrid (zona de Madrid y Castilla la Mancha). La final del concurso se celebrará en el transcurso de la feria Alimentaria de Barcelona (en marzo de 2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento