Ureña anima a rezar por "las víctimas de todas las guerras", también las de la guerra civil

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha animado a rezar por "las víctimas de todas las guerras, de todos los regímenes", incluyendo todos los "caídos" durante la Guerra Civil.
Ureña reza ante la fosa común de Zaragoza.
Ureña reza ante la fosa común de Zaragoza.
CVC
Ureña reza ante la fosa común de Zaragoza.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha animado a rezar por "las víctimas de todas las guerras, de todos los regímenes", incluyendo todos los "caídos" durante la Guerra Civil.

Ureña se ha expresado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación este lunes, momentos antes de asistir a la visita oficial del Ayuntamiento de Zaragoza al cementerio de Torrero, con motivo del Día de Todos los Santos. Ha asistido el alcalde, Juan Alberto Belloch.

A preguntas de los medios de comunicación, monseñor Ureña ha opinado que el Memorial a las víctimas del bando republicano durante la guerra civil y de la dictadura franquista, abierto en el cementerio zaragozano días atrás, forma parte de las "cosas muy normales".

Ureña ha indicado que "siempre hay víctimas en un régimen" y ha añadido que es muy normal "que recemos por aquellas personas que cayeron víctimas de un determinado régimen en un determinado momento".

El arzobispo de Zaragoza ha proclamado que "rezamos por todos los caídos en la Guerra Civil y en todas las guerras", tras lo que ha señalado que una de las consecuencias de las guerras es que "hay víctimas".

A los pies de la fosa común, como todos los años, Ureña ha rezado un Padre Nuestro y ha pedido a Dios Padre "la misericordia y la salvación de los fieles difuntos" y ha pedido para todos los difuntos "el descanso eterno" y "en paz".

Manuel Ureña ha dicho también este sábado que todos "seremos difuntos" y entonces "agradeceremos a la Iglesia que rece por nosotros", a lo que ha añadido que "somos espíritus encarnados".

El arzobispo ha aseverado que "el alma es inmortal y en función "de cómo actuemos, de cómo seamos fieles a nuestra conciencia" será "nuestro destino después de muertos".

Carlos Pérez Anadón ha indicado que, en los primeros días de funcionamiento del Memorial de las víctimas del franquismo, "varios cientos" de ciudadanos lo han visitado.

Pérez Anadón ha indicado a los medios de comunicación que continúan las reformas en el cementerio y ha explicado que entre noviembre y el primer trimestre de 2011 se terminarán los nuevos tanatorios, las nuevas salas de ceremonias, el nuevo aparcamiento, el recinto destinado a los difuntos musulmanes" y se configurará el plan director del cementerio para que sea "un equipamiento moderno".

Monseñor Ureña, Belloch, Pérez Anadón, junto con la portavoz del Grupo Municipal del PP, Dolores Serrat, y el concejal del PP Domingo Buesa, han visitado la fosa común, así como varias tumbas de diverso tipo, entre otras el monolito construido en 1980 por el Ayuntamiento de Zaragoza y el hito dedicado a las personas públicas fallecidas, como el arquitecto Yarza. También han visitado el Memorial de la Guerra Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento