Un millón de vehículos colapsan cada día el área metropolitana

Hay 1,8 millones de viajes mecanizados. El tráfico privado ha crecido un 121% desde 1990. La solución a esta situación pasa por potenciar una red de transporte público, según la Junta.
Si tiene que moverse por el área metropolitana, ya sabe qué significa la palabra paciencia. Y es que cada día resulta más difícil. A diario se mueven por ella un millón de vehículos privados. Representan el 70% de los 1,8 millones de viajes mecanizados que se producen al día.  

Ésta es la situación que refleja el Informe de diagnóstico sobre movilidad en el área metropolitana. Lo ha realizado la consultora Epypsa, por encargo de la Junta.

SITUACIÓNACTUAL

Viajes: Desde 1990, los desplazamientos mecanizados diarios han crecido un 60%. El tráfico privado ha aumentado un 121%, un 20%, sólo en los últimos tres años.

Accesos: Las entradas a Sevilla registran diariamente 230.000 coches por sentido.

Sevilla centro: Acceden al día al casco antiguo de la ciudad 130.000 coches (por cada sentido). Para aparcar, necesitan una superficie similar a la de Triana.

Contaminación: Se emiten a la atmósfera unas 450.000 toneladas de varios componentes.

PREVISIÓN PARA 2020

Viajes: Si todo sigue igual, habrá 2,5 millones de viajes mecanizados al día. De ellos, dos millones se realizarán en vehículos privados.

Accesos: 440.00 vehículos (por sentido) llenarán diariamente los accesos a la capital hispalense.

Sevilla centro: 200.000 coches (por sentido) tratarían de llegar a la zona. Necesitarían una superficie similar a Los Remedios y Triana para estacionar.

Contaminación: Se emitirían 770.000 toneladas, un 71% más que ahora.

SOLUCIÓN

Plan: Para evitar esta situación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está preparando un Plan de Movilidad. Afectará a 40 municipios de la primera y la segunda corona del área metropolitana.

Alternativas: Las soluciones que plantea pasan por potenciar el transporte público. Además, habría que huir del modelo de chalé que llena muchos municipios del Aljarafe. Provoca un crecimiento expansivo y el uso del transporte privado, según la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

PGOU: Cada localidad tendrá que trasladar las propuestas de este nuevo plan a su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Jornadas: El plan de movilidad se dará a conocer los próximos días 16 y 17 de febrero. Se organizarán unas jornadas en las que se debatirán todas las alternativas.

700.000 vecinos, sólo en el Aljarafe

El Aljarafe tendrá en siete años 700.000 vecinos. Lo advierte el Foro Aljarafe Vivo, analizando los Planes Generales de Ordenación Urbana de la comarca. Recuerda que sus principales problemas son la «demografía en exceso» y las dificultades de «cohesión social», aparte del tráfico. Como soluciones para el caos circulatorio, plantea crear ya nuevos carriles en las carreteras existentes y el túnel de la SE-40 para cruzar el Guadalquivir. Además, señala que habría que crear 30.000 empleos para evitar un mayor número de desplazamientos a Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento