Se pone en marcha el expediente del proyecto de urbanización del sur de la Chantrea

Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la aprobación inicial del proyecto que supone 7.590 m2 de áreas

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará el miércoles la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la zona sur de la Chantrea que incluye una nueva rotonda en la calle Magdalena, junto al instituto Irubide; otra glorieta en las confluencias de las calles Mendigorría, Torralba del Río y San Cristóbal y un nuevo vial paralelo a la actual calle Corella.

En total, este proyecto supone nuevos viales asfaltados con 2.648 metros lineales y la creación de 1.445 metros de carril bici. También las zonas verdes de la ciudad se incrementarán en 7.590 m2, de las que 5.890 m2 estarán en zonas de jardín y 1.700 m2 en las dos nuevas rotondas.

Asimismo, se plantarán alrededor de 500 árboles en las nuevas zonas peatonales, plazas y aceras y se trasplantarán los ya existentes. Se completará la urbanización con el correspondiente mobiliario urbano: 80 papeleras, 120 bancos y 3 fuentes. El presupuesto del proyecto de urbanización es de 7.234.615 euros.

Este expediente se pone en marcha la semana siguiente a que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobara inicialmente el proyecto de reparcelación del área de Reparto ARS-1 'Chantrea Sur' que propiciará la construcción de 515 viviendas, de las que 77 serán de protección oficial, y la creación de un nuevo parque de Irubide que pasará a tener más de 101.000 m2 frente a los 14.000 m2 que tiene en la actualidad.

El área de Reparto ARS-1 corresponde a Magdalena-Chantrea Sur, área compuesta por el sector de suelo urbanizable denominado V/S-1 y parte del Sistema General Adscrito denominado V/GSA-2 (parque de Irubide). El proyecto de urbanización que se estudiará el miércoles corresponde al sector V/S-1 y delimita al Norte con las calles Corella y Ezkaba, al sur con el Camino de Burlada, al oeste con el río Arga y el borde de Aranzadi y al este con Burlada y Magdalena. En total son 117.449 m2.

Nueva vía con prioridad peatonal

El proyecto incorpora una nueva calle principal longitudinal que cruza el área de norte a este y discurre paralela a la avenida Corella. Esta nueva calle parte de una rotonda en el cruce con la calle Magdalena, junto al instituto Irubide, y bordea la nueva zona residencial hasta enlazar con la calle Ezcaba, permitiendo así la continuación futura hasta la variante de Burlada.

Esta calle, respondiendo a la demanda vecinal, se constituye como una vía netamente urbana con prioridad peatonal en la zona comprendida entre la glorieta y el comienzo de las nuevas edificaciones residenciales, generando una gran plaza junto al instituto Irubide y la parroquia de Santiago. Este nuevo vial, de rasante única (sin separación entre la calzada y la acera) incorporará carril-bici.

Los viales previstos tendrán anchuras de entre 3,5 y 7 metros, dependiendo de si cuentan con circulación en un único sentido o en los dos y del tipo de aparcamiento previsto. En todos los casos cuentan con espacios para la recogida de aguas pluviales y con bordillos de piedra de calatorao. Las aceras también son de diferentes anchuras y en general estarán hechas con baldosa hidráulica y tendrán carril bici de aglomerado.

Además, el vial de nueva creación paralelo a la actual calle Corella, la prolongación de calle Ezcaba, la calle Torralba del Río, el comienzo de la calle San Cristóbal junto a la calle Mendigorría y los accesos a la nueva glorieta desde la calle Magdalena incorporarán medianas que separarán los dos sentidos del tráfico.

Las dos nuevas glorietas tendrán 36 metros de diámetro interior y zona verde central dotada de arbolado y arbustos. Una se ubicará en la intersección de la calle la calle Magdalena. La otra, en la confluencia de las calles Mendigorría, San Cristóbal y Torralba del Río. En ambos casos tiene bordillo de piedra de calatorao y banda de adoquín color rojo.

Creación de nuevas plazas

En la urbanización proyectada, se creará una plaza pública central abierta al sur y al parque junto a las calles Torralba, Cascante y Corella. Estará conformada con una pérgola, pavimentada con material pétreo y dispondrá de bancos, arbolado y una fuente decorativa. También se creará una plaza arbolada, con juegos infantiles, junto a la parroquia de Santiago y al instituto Irubide. Asimismo, está previsto que las zonas interiores de dos nueva manzanas sean zonas verdes, el mismo carácter que tendrá el espacio ubicado junto a la parcela deportiva.

Por último, en el inicio de la calle San Cristóbal, en la en la intersección con las calles Mendigorría y Torralba del Río, se genera un espacio peatonal lineal dotado de arbolado.

Actualmente la mayor parte de las parcelas incluidas en el ámbito del proyecto se destinan a usos agrícolas. Las únicas edificaciones existentes son cuatro viviendas unifamiliares y algún cobertizo. Por lo que respecta a los viales, éstos discurren por los bordes. Los más importantes son las calles Magdalena y Corella, avenida actualmente sin salida a la que se plantea dar continuidad con la calle Ezcaba y peatonalizarla parcialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento