Las ventas de automóviles de segunda mano en C-LM caen un 1,8% en el primer semestre del año, según GANVAM

Las ventas de automóviles de segunda mano en Castilla-La Mancha --turismos y todoterrenos-- registraron una caída del 1,8 por ciento, hasta situarse en 58.719 unidades en el primer semestre del año, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.
FOTONOTICIA. Mercedes Benz En Puerto Venecia
FOTONOTICIA. Mercedes Benz En Puerto Venecia
EP/ACTUALIDADMEDIA
FOTONOTICIA. Mercedes Benz En Puerto Venecia

Las ventas de automóviles de segunda mano en Castilla-La Mancha

—turismos y todoterrenos— registraron una caída del 1,8 por ciento, hasta situarse en 58.719 unidades en el primer semestre del año, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

Mientras, en España, las compras de vehículos de ocasión aumentaron un 5,8 por ciento hasta septiembre, situándose en 1.133.650 unidades. Así, a pesar del signo negativo en esta región, el mercado de usados continúa marcando signo positivo en el acumulado del año a pesar del descenso registrado en este tercer trimestre.

Dato debido, principalmente, a la caída de las ventas de septiembre como consecuencia del impacto del fin del Plan 2000E que ha lastrado las matriculaciones de nuevos y mermado la confianza de un sector vinculado directamente a la evolución de la economía.

Según GANVAM, en estos últimos meses la crisis ha propiciado un aumento de la demanda de vehículos más económicos como son los vehículos 'mileuristas', de segmento medio bajo, de más de ocho años y que se venden principalmente entre particulares a un precio más barato por debajo de los 3.000 euros.

Asimismo, señala que la falta de liquidez y de financiación está llevando a los usuarios a apostar por el mercado de segunda mano en busca de mejores precios, generando una nueva demanda que encuentra su respuesta en vehículos del segmento medio bajo y en una población con menor poder adquisitivo como son los jóvenes, inmigrantes y también asalariados aquejados de los efectos de la crisis, el desempleo y los recortes salariales.

Las únicas regiones que caen

Por áreas geográficas, el informe de GANVAM muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-8,9%) y Castilla-La Mancha (-1,8%), registraron incrementos en sus cifras ventas de usados hasta septiembre. Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Navarra (+12,3%), Baleares (+10,2%) y Canarias (+9,2%).

Por provincias castellano-manchegas, Ciudad Real registró el mayor incremento de ventas de vehículos de segunda mano en la región (+7,4%%), seguida de Albacete (+2,5%), Guadalajara (+1,7%) y Cuenca (+0,2%). Por otra parte Toledo fue la única provincia donde disminuyeron las compras de estos vehículos, con un descenso del 7,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento