Pastor dice que ha sido con un gobierno de PSE en Euskadi "cuando se ha conseguido culminar prácticamente el Estatuto"

Afirma que la transferencia de las políticas activas de Empleo "se empezó a gestionar desde el minuto uno del Gobierno vasco"
Declaraciones de Jose Antonio Pastor sobre la transferencia de politicas activa
Declaraciones de Jose Antonio Pastor sobre la transferencia de politicas activa
EP
Declaraciones de Jose Antonio Pastor sobre la transferencia de politicas activa

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que, "ha sido con un Gobierno socialista" en Euskadi, cuando "se ha conseguido prácticamente culminar el Estatuto de Gernika". Además, ha afirmado que la transferencia de las políticas activas de Empleo "se empezó a gestionar desde el minuto uno del Gobierno vasco"

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha señalado que, "pasados unos meses, cuando la gente reflexione sobre lo que ocurre en este país, tendrá muy claro que ha sido con un Gobierno socialista en el país vasco cuando se ha conseguido prácticamente culminar el Estatuto y eso irá en el haber de este Gobierno".

En relación a la firma este pasado jueves para el traspaso de las políticas activas de Empleo a Euskadi, el dirigente del PSE-EE ha indicado que "ahora toca gestionar". "Se ha firmado una transferencia importantísima para el País Vasco, como son las políticas activas de Empleo, que nos va a permitir luchar mucho más eficazmente contra el desempleo y que ya tenía reflejo presupuestario en el Presupuesto del Gobierno vasco y ahora le damos el visto bueno oficial", ha subrayado.

Pastor ha insistido en que, a partir de ahora, hay que "ponerla en marcha, desarrollarla, gestionarla y hacer de la transferencia algo útil para los ciudadanos vascos, que para eso tienen que servir las transferencias, y no para debates identitarios, sino para mejorar el bienestar de la gente, de los ciudadanos vascos en este caso".

En cuanto a las críticas del PP, ha considerado que "no dejan de ser apreciaciones que no están sustentadas en datos concretos" y ha precisado que las transferencias de políticas activas de Empleo "se hacen con el modelo del Concierto Económico, que es un instrumento valiosísimo para el País Vasco, pero que tiene un cierto nivel de riesgo, ya que cuando las cosas van bien desde el punto de vista económico es positivo para el País Vasco y cuando las cosas van mal el riesgo lo asume también el País Vasco".

Pastor ha reconocido que "habrá años mejores y habrá años peores en la aplicación de esta metodología, pero, en cualquier caso, lo importante es que la transferencia llegue, que el instrumento está en manos del Gobierno vasco, porque, con más o menos diferencias económicas un año con otro en cualquier caso no deja de ser tremendamente positivo".

"minuto uno"

Asimismo, ha destacado que la transferencia de las políticas activas de Empleo "se empezaron a gestionar desde el minuto uno del Gobierno vasco, nada más constituirse con el nuevo lehendakari, con Patxi López".

Por lo tanto, ha subrayado, "lo que llega aquí es lo que básicamente ya había negociado este gobierno y, encima, la transferencia es al Gobierno vasco y quien lo ejecuta y lo desarrolla es el Gobierno vasco, por lo que la satisfacción es completa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento