UGT critica que la falta de recursos para aplicar el Pacto por la Competitividad impide el cambio de modelo económico

La CAEB señala que se habla mucho de cambio de modelo, "pero no se dice hacia dónde se quiere ir"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha criticado que la falta de recursos económicos para aplicar las diferentes medidas consensuadas entre sindicatos, patronales y Govern en los 17 acuerdos del Pacto por la Competitividad impide el cambio de modelo económico en Baleares.

En declaraciones a Europa Press, Pelarda ha subrayado que, pese a que se ha hecho "muy buena labor" para alcanzar una serie de acuerdos, estos no se van a poder aplicar en esta legislatura por una "falta de partidas presupuestarias específicas".

"Estos 17 pactos permitirían un cambio de modelo económico, pero para llevarlo a cabo, el coste no es cero, por lo que las partidas dirigidas a este objetivo deberían estar reflejadas con una inversión real en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que hasta el 2013, va a continuar habiendo recortes en las cuentas públicas, lo que, a su juicio, va a imposibilitar el citado cambio.

Así, ha afirmado que "nos vamos a quedar con las medidas pactadas a la espera de que los próximos Gobiernos inviertan en ellas, ya que quien se crea que se puede cambiar el modelo económico con coste cero se equivoca".

En esta línea, Pelarda ha recalcado que para lograr el cambio de modelo en el que tanto ha insistido Antich en esta legislatura, se deben acometer inversiones no sólo en la reconversión integral de la Playa de Palma, sino también en materia de "transporte por carretera y ferroviario y poner en marcha una política integral en materia de industria y comercio".

No obstante, el secretario de Acción Sindical de UGT ha remarcado que en Baleares se ha "avanzado", dado que mientras que el Gobierno central "ha escondido bajo una losa de granito la Ley de Economía Sostenible, por el contrario, en las islas hemos elaborado una normativa de estas características a través de pactos puntuales", si bien "su desarrollo, su cumplimiento y su efectividad requiere de conceptos económicos". De este modo, ha advertido de que es "incompatible" el cambio de modelo y el objetivo del Govern de reducir el gasto.

"no se dice hacia dónde se quiere ir"

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha criticado que "se habla mucho de cambio de modelo, pero no se dice hacia dónde se quiere ir" y, en este sentido, ha considerado que más importante que un cambio de modelo es mejorar lo máximo posible "nuestro producto, que es el turismo", con el fin de que los clientes "se marchen contentos y recomienden las islas a sus familiares y amigos".

Finalmente, Oliver ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los cambios de modelo "siempre son muy lentos", y, además, en su opinión, la actual situación económica "no es muy propicia para acometer algunas cuestiones" dirigidas a lograr este objetivo, dada la falta de recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento