La ciudad de los niños

Es el municipio más joven de la región e incluso de España. Un 22,5% de su población censada tiene menos de 15 años y sólo el 3% supera los 65.
Decorado con ‘graffitis’. Un grupo de jóvenes, a las puertas del instituto de secundaria Europa.
Decorado con ‘graffitis’. Un grupo de jóvenes, a las puertas del instituto de secundaria Europa.
Jorge París
Decorado con ‘graffitis’. Un grupo de jóvenes, a las puertas del instituto de secundaria Europa.

Si uno sale del Metro y coronando la estación se topa con un nido de cigüeñas, debe saber que ha llegado a un lugar en el que hay que estar preparado para encontrar casi cualquier cosa, pero sobre todo niños. Y si las cigüeñas han decidido instalar su nido en la estación de Metro del casco antiguo de Rivas, seguramente para ahorrarse viajes a París, pues la ciudad presenta la tasa de natalidad más alta de la comunidad (16,7 nacimientos por 1.000 habitantes frente a 10,96 en la región) y la menor tasa de mortalidad (2 defunciones por 1.000 habitantes respecto a 7,07 en la comunidad).

Ante estas cifras, no es extraño que dotar a la ciudad de los mejores equipamientos escolares públicos sea una de las prioridades de su Gobierno local. Actualmente, Rivas cuenta con 23 centros de enseñanza públicos y solamente uno privado.

Javi estudia en uno de los colegios públicos de la zona, tiene 14 años, y los sábados le gusta madrugar para acudir al rocódromo de escalada al aire libre del parque Mazalmadrit: «Está guay, es gratis. Aquí puede venir el que quiera a escalar».

«Venirme aquí ha sido la mejor decisión que he tomado en toda mi vida». Alfredo va camino de los 70 y por lo tanto sabe que en Rivas pertenece a la minoría. Hace dos años que se vino a vivir con sus hijos y nietos a una de las urbanizaciones de la zona y cada mañana pasea por el parque regional Sureste, un enclave de enorme valor ecológico: «En mi pueblo ya sólo quedábamos cuatro viejos, pero aquí da gusto con tanta chiquillería». Y es que ya lo dice la tradición popular, Alfredo: en la casa en la que anidan las cigüeñas anida también la felicidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento