Lo que echan de menos en los universitarios

Universidad y empresa: Habilidades como la comunicación, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo o de gestionar conflictos son requisitos fundamentales para cualquier profesional.
Para ser integrales, los planes de estudio deben tener en cuenta las necesidades del mercado laboral.
Para ser integrales, los planes de estudio deben tener en cuenta las necesidades del mercado laboral.
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Todo se puede aprender. El problema es que la universidad española, en general, no transmite conocimientos que la sociedad y el mercado demandan actualmente.Se trata de una serie de habilidades englobadas en cuatro grandes competencias: comunicación (verbal, escrita, expresión corporal, escucha); motivación (incluye la orientación al logro y la resistencia a la frustración); relación (empatía, asertividad, liderazgo), y organización (trabajo en equipo, gestión de proyectos, priorización de tareas, etc.).

Una de las primeras en reaccionar ha sido la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que, en colaboración con el portal Infoempleo.com está explicando a sus profesores lo que la empresa echa en falta en los titulados. Un programa de habilidades y competencias se integrará en breve en todas las carreras.

«Las empresas te enseñan el oficio, pero no tienen tiempo ni dinero para enseñarte estas habilidades», asegura Juan Mateo, presidente de Training Lab.

Los docentes de Alcalá recibirán en este curso una formación de sesenta horas para que sepan integrar estas habilidades en los planes de estudio.

Los directivos van a clase

Juan Mateo explica los encargos que ha recibido de multinacionales al constatar las lagunas de algunos de sus directivos: desde explicar que el liderazgo «se mide por en quién ha sido capaz de convertir a alguien», hasta saber delegar el trabajo, la necesidad de transmitir afecto o la de aceptar los errores  propios y del prójimo. Otra enseñanza útil es «saber aplazar la recompensa, porque no sabes cuándo va a llegar».

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