Vara asegura que no estará en política fuera de Extremadura "bajo ningún concepto"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no va "a estar en política" fuera de esta comunidad autónoma "bajo ningún concepto".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no va "a estar en política" fuera de esta comunidad autónoma "bajo ningún concepto".

En una entrevista en el Diario Hoy recogida por Europa Press, Fernández Vara, preguntado por la posibilidad de dar algún día el salto a la política nacional, responde que "no" y que esa negativa se puede escribir "con letras mayúsculas".

"No sólo no acaricio esa idea, sino que acaricio la contraria. Eso lo puedes decir con letras mayúsculas. No voy a estar en política fuera de Extremadura bajo ningún concepto. Estaré aquí el tiempo que tenga que estar", ha sentenciado el presidente extremeño.

A lo largo de la entrevista Vara también es preguntado sobre la limitación de mandatos y sobre si 2011 será la última vez que se presente, a lo que contesta que él no es "partidario de limitar los mandatos por ley" y que no se ve "en un mandato excesivamente largo". "Me gustaría volver a ser médico algún día", apostilla.

Zapatero y el modelo autonómico

Respecto a si recomendaría a José Luis Rodríguez Zapatero que no se presentase una tercera vez, Vara indica que "no" y a continuación revela una conversación con Zapatero antes de las autonómicas de 2007 en la que el presidente del Gobierno le recomendó que la misma noche de las elecciones hablase con su mujer para decidir el día en que se marcharía. "Si me lo dijo a mí es porque él lo haría", apunta Vara.

De aquella reunión, que tuvo lugar tras ser nombrado Vara candidato a la presidencia de Extremadura por el PSOE regional, recuerda también que Zapatero le dijo que aunque no había sido "su candidato" para la región, en adelante "podía contar con todos sus apoyos" después de que la federación socialista extremeña le hubiese avalado.

Preguntado sobre quién era el candidato favorito de Zapatero, Fernández Vara responde: "No lo sé. Pero yo no era. Creo que Juan Carlos (Rodríguez Ibarra) lo ha contado, que yo no era. Pero no sé quién era".

Por otra parte, Fernández Vara se muestra partidario de que las comunidades autónomas devuelvan a la Administración Central del Estado "más que competencias completas, cosas concretas".

"España necesita un pacto de concordia para repensar cosas", ha subrayado Vara, quien expone que "la Constitución decía de dónde partíamos, pero no a dónde íbamos a llegar, y hay que decirlo". "Hay que reconducir una parte del trazado", advierte.

Para Vara es un "error por parte del PSOE y del PP" que no se plantee un cierre del modelo autonómico. "No podemos estar permanentemente en manos de los nacionalistas", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento