Alborch critica que mientras el Gobierno invierte en el San Pío V, Barberá "no se ha preocupado del entorno"

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha criticado este domingo que mientras el Gobierno central invierte en la ampliación del Museo San Pío V, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "no se ha preocupado de sanear y dignificar su entorno".

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha criticado este domingo que mientras el Gobierno central invierte en la ampliación del Museo San Pío V, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "no se ha preocupado de sanear y dignificar su entorno".

"A la alcaldesa de Valencia se le llena la boca con exigencias desorbitadas al Gobierno de España, pero se olvida de reclamar lo que es debido a la ciudad por parte de la Generalitat y de cumplir sus deberes como máxima gestora del planeamiento en la ciudad, en una actitud irresponsable y victimista", ha denunciado Alborch en un comunicado.

Según la concejala del PSPV, se prevé una inversión de 1,4 millones de euros para la quinta fase de la ampliación del Museo el próximo año, tal y como queda reflejado en la enmienda aprobada por el grupo socialista en el Congreso a los Presupuestos de 2011.

Para Carmen Alborch, esa es la cara de la moneda que refleja el compromiso socialista con la cultura en Valencia". "La cruz la pone el Partido Popular en el Ayuntamiento, que desde casi 20 años, incumple los deberes que marca el Plan General para el entorno de la segunda pinacoteca española", ha apostillado.

Así, ha lamentado que a Barberá "no parece importarle mucho el San Pío V", ya que, a su juicio, "permite el abandono y la degradación de los aledaños de un museo en el que el Gobierno de España invierte año tras año, como hemos podido comprobar en distintas ocasiones y ya denunciamos y propusimos corregir en el pleno de abril de 2009".

Del mismo modo, la edil ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé abrir la calle Pintor Genaro Lahuerta, rehabilitar el conjunto de casas protegidas de la Volta del Rossinyol y crear una amplia zona verde que recaiga a ambas calles.

Los socialistas propusieron entonces, a través de una moción defendida por el concejal Vicente González Móstoles, "iniciar los proyectos de expropiación para conseguir los terrenos necesarios y ejecutar las zonas verdes previstas por el planeamiento vigente".

También plantearon "realizar gestiones para eliminar los obstáculos que impiden la reordenación y apertura de la calle del Pintor Genaro Lahuerta", así como "dictar las órdenes de ejecución necesarias para que se rehabiliten las casas protegidas de Volta del Rossinyol y se construya en los solares edificables de la misma calle, como paso previo para la inclusión de solares y edificios en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, en caso de incumplimiento de los propietarios de sus deberes urbanísticos".

"Barberá se ha especializado en magnificar las responsabilidades de los demás para eludir sus propias responsabilidades como alcaldesa de todos los valencianos", ha denunciado Alborch, quien ha añadido que, por contra, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha demostrado con inversiones su compromiso con Valencia".

La portavoz socialista, que era ministra de Cultura cuando se aprobó, dotó económicamente y se presentó la ampliación del San Pío V, más tarde "paralizada temporalmente" por el Gobierno de José María Aznar, considera que Barberá y su equipo "no han estado ni están a la altura de las circunstancias" y cree que "al impulso museístico no se ha sumado el esfuerzo urbanístico municipal que la relevancia del San Pío V exige".

17

Millones para el museo

Carmen Alborch ha aseverado que el Ministerio de Cultura "ha incluido año tras años en los presupuestos las cantidades necesarias para la ampliación que, sumadas a las previstas en el plan de Infraestructuras Culturales para el San Pio V, supondrán 17 millones de euros en los próximos años destinados al Museo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento