Ganaderos y expertos del ovino-caprino comparten experiencias en el sector quesero en unas jornadas en Casar de Cáceres

Ganaderos, pastores, especialistas y gestores o empresarios del ovino-caprino abordarán experiencias sobre el sector quesero artesano en unas jornadas que se celebrarán el 3 de noviembre en Casar de Cáceres.
Quesos
Quesos
EP
Quesos

Ganaderos, pastores, especialistas y gestores o empresarios del ovino-caprino abordarán experiencias sobre el sector quesero artesano en unas jornadas que se celebrarán el 3 de noviembre en Casar de Cáceres.

Se trata de un encuentro que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, a través del proyecto Cayado y Zurrón, que está llevando a cabo junto con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.

Estas jornadas sobre 'El papel del sector quesero artesano en el desarrollo rural de Extremadura y sus potencialidades' pretenden impulsar la implantación de queserías artesanas, facilitando las fórmulas de aplicación y los criterios de flexibilidad de la Normativa Europea en la materia, según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Se busca con ello de crear un marco en el que los ganaderos extremeños conozcan, a través de experiencias concretas, la situación actual del sector quesero en Europa y en Extremadura y presentarles propuestas para captar ideas aplicables a sus explotaciones, sobre actuaciones que se están llevando a cabo dentro y fuera de Extremadura.

Durante la jornada tendrán lugar diferentes ponencias sobre ejemplos concretos, expuestos por profesionales del sector u organizaciones que están llevando a cabo experiencias de este tipo.

De esta forma, se tratará la situación del sector quesero artesano en Europa y Extremadura, así como las fórmulas para diversificar la producción quesera y derivados lácteos. Además, se abordará el modelo de "quesería de campo" con ganaderos que están desarrollando esta actividad en la región, que expondrán sus casos concretos. También se analizarán estos modelos de queserías de campo en Andalucía.

Por otra parte, se tratará el tema de las denominaciones de origen del sector quesero en Extremadura, exponiendo los casos concretos de la 'Torta del Casar', 'El queso de los Ibores' y la 'Torta de la Serena'. Además se aconsejará a los asistentes sobre cómo llegar al cliente a través del servicio de restauración con maridajes y otras fórmulas, así como los modos y canales de comercialización del queso.

Finalmente, se abrirá un debate sobre las perspectivas de futuro sobre la situación del sector quesero extremeño en el 2020.

Ganaderos de ovino y caprino

El encuentro está dirigido principalmente a ganaderos de ovino y caprino y también asistirán restauradores, agentes de desarrollo local, personal de los servicios de sanidad y otros actores implicados en el sector.

Con esta iniciativa del proyecto Cayado y Zurrón, se pretende intercambiar y compartir experiencias que conlleven a la modernización e introducción de mejoras en las explotaciones de ovino-caprino, aumentando con ello la rentabilidad de las mismas para mejorar las perspectivas de empleo y las condiciones de trabajo y de vida de unos profesionales, los pastores, así como mejorar la sostenibilidad social y ambiental del medio rural en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento