CCOO y UGT exigen a la Junta que convoque "urgentemente", y por primera vez desde su creación, la Mesa de Universidades

La Junta afirma que tiene intención de mantener "en breve" un encuentro con los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que convoque "urgentemente" la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía que se constituyó en junio de 2009 y que, desde entonces, según lamentan ambas organizaciones, no se ha vuelto a reunir.

Con la creación de esta mesa, Andalucía se convirtió en la primera comunidad que puso en marcha este organismo con la intención, entre otras cuestiones, de abordar la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las condiciones del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), el incremento de las retribuciones, la determinación de las retribuciones complementarias de los funcionarios, los planes e instrumentos de planificación de recursos humanos y los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión y sistemas de clasificación de puestos de trabajo.

Según han explicado a Europa Press estos sindicatos, la mesa se puso en marcha siendo consejero Martín Soler y, pese a las peticiones que le han hecho al nuevo consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para que la convoque, éste no les ha dado, hasta el momento, "ninguna respuesta".

Para el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, que se ha mostrado "muy preocupado" por esta "insólita situación", la celebración de la mencionada mesa urge porque "hay compromisos de los que se establecieron que no se están cumpliendo y, además, hay nuevas asuntos que tratar", entre ellos, la forma en que se ha implantado el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las universidades de la región o la repercusión que tendrá en las mismas la constitución, esta vez a nivel nacional, de la Mesa por la Austeridad en las academias estatales.

También preocupa, y mucho, a UGT, "cómo y cuándo" se va a negociar el llamado 'complemento autonómico' de los profesores universitarios y el nuevo modelo de carrera profesional del PAS. En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza Universitaria del sindicato, María Jesús Aldecoa, ha indicado que este 'plus' salarial que supone para los docentes el complemento autonómico no se negocia desde 2008, año en el que la Junta se "comprometió a estudiar nuevos baremos y nuevos tramos, algo de lo que, hasta la fecha, nadie ha puesto nada sobre la mesa".

Los tramos establecidos para el docente universitario son cinco y, según Aldecoa, la mayoría del profesorado de las academias andaluzas se sitúa entre el segundo y el tercer tramo. El "problema", explica la sindicalista, es que "hay muchos profesores, los más nuevos sobre todo que, debido a la paralización de las negociaciones, no han podido acogerse a ninguno porque ni siquiera han tenido la oportunidad de solicitarlo ni una sola vez".

Detrás de este "silencio", tal y como lo han calificado CCOO y UGT, está "la falta de presupuesto y financiación" de las Universidades, cuestiones ésta que, "si se hubieran negociado en su día, habría habido dinero, pero hoy ya no", ha lamentado.

De ahí que ambos sindicatos insistan en la necesidad de que la Administración responsable de Universidades reúna a todos los sectores implicados para "negociar de forma responsable los asuntos pendientes, que son muchos". "Nos costó mucho trabajo montar esta mesa y, una vez montada, resulta que está en vía muerta", criticó Aldecoa.

Otro de esos asuntos pendientes es el análisis de la implantación de las nuevas titulaciones de Grado en las universidades andaluzas. Para la secretaria de Enseñanza Universitaria de UGT, la consecuencia "lógica" de la llegada del EEES sería un "cambio de la metodología docente", algo que, a su juicio, no ha ocurrido. "Sólo les han cambiado el nombre a las titulaciones porque lo importante de Bolonia, que es la atención personalizada al alumno, no es posible con aulas de cien alumnos". "Esto es puro maquillaje", agrega.

Aún así, CCOO y UGT confían en que, "de una vez por todas", la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia les escuche y los llame a la Mesa general. Fuentes de este departamento han confirmado a Europa Press que este encuentro tendrá lugar "en breve", si bien, no precisaron ninguna fecha del calendario.

De no producirse esta reunión y "si se queda estancado el espíritu de la negociación", los sindicatos tienen claro que "intensificarán" las movilizaciones que, por ahora, están llevando a cabo de manera confederal en ambas organizaciones. "Hemos sido bastante pacientes, pero ya estamos cansados", advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento