La apertura de calles para peatones se ha estancado

Sólo hay 50 kilómetros de vía pública con acceso restringido a los coches. En el último año se han semipeatonalizado Bruno Solano y Camino Juslibol.
Camiones y furgonetas en la calle Alfonso, una de las vías peatonales del Casco Histórico de Zaragoza.
Camiones y furgonetas en la calle Alfonso, una de las vías peatonales del Casco Histórico de Zaragoza.
F. S.
De los 550 kilómetros de vía pública que hay en Zaragoza, sólo el 9,1% (unos 50 km) son peatonales. La superficie reservada para los transeúntes es escasa, no siempre se respeta y en los últimos años los avances han sido escasos: semipeatonalización de la calle Bruno Solano y el Camino de Juslibol para garantizar un acceso seguro a los colegios.  

En la actualidad, sólo los distritos de Casco Histórico, Actur y Rabal cuentan con  áreas peatonales reseñables. En los demás barrios, su existencia es testimonial.

La situación cambiará el próximo año. Así lo indicó a 20 minutos el concejal de conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría, que prepara un plan bianual (2007-2008) para impulsar zonas de tráfico restringido en la ciudad, con las partidas destinadas a la operación aceras. La restricción del tráfico privado seguirá dos criterios: garantizar la seguridad vial (junto a los colegios) e impulsar las zonas comerciales.

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Escaso respeto del conductor

A la escasez de calles peatonales que hay en Zaragoza se une el escaso respeto de muchos conductores a la prohibición de circular por ellas. Una prueba de ello es la calle Alfonso, donde el tráfico es constante. Para combatirlo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios, Miguel Ángel Mallén, propone sensibilizar a los conductores y multar a quienes no las respeten (aparcar en una calle peatonal conlleva sanciones que van de 36 a 92 euros). Mallén insiste, además, en la necesidad imperiosa de impulsar nuevas zonas restringidas al tráfico privado para favorecer el uso del autobús e impedir que la ciudad se colapse con las obras de la Expo 2008.

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