El catalán, Lluis Quilez, gana el premio al mejor cortometraje del Festival Octubre Corto, con 'Yanindara'

'Marina' de Alex Montoya se alza con el galardón al mejor corto y el premio del público de la Sección Cortos de Origen Rioja Gerardo Herrero consigue el Premio Joven con 'Picnic'
CATALÁN LLUIS QUILLEZ CON 'YANINDARA' GANA EL PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DEL F
CATALÁN LLUIS QUILLEZ CON 'YANINDARA' GANA EL PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DEL F
EP/ICE
CATALÁN LLUIS QUILLEZ CON 'YANINDARA' GANA EL PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DEL F

'Marina' de Alex Montoya se alza con el galardón al mejor corto y el premio del público de la Sección Cortos de Origen Rioja

Gerardo Herrero consigue el Premio Joven con 'Picnic'

El cortometraje 'Yanindara' del director catalán, Lluis Quilez, que cuenta la historia de una gitana rumana poseedora de un don especial, gana el Premio Callaghan Adaptation al Mejor Cortometraje de la XII edición del Festival de Cine Octubre Corto.

El Jurado de esta XII edición, compuesto por la directora Belén Macías, el director Kepa Sojo, los actores, Eloy Azorín y Chema León y la periodista, Marisa Salcedo, tras una deliberación intensa y meditada, decidieron conceder el Premio Callaghan Adaptation, dotado con 3.000 euros y trofeo Aborigen, a este cortometraje.

De este corto ha destacado cómo su gran puesta en escena, dirección de actores, ambientación y fotografía transportan a un universo propio y están al servicio de una historia llena de magia, que plasma con emoción la tragedia de un amor adolescente. Así mismo han valorado el gran talento y el encanto de unos actores no profesionales.

Por su parte, el Premio del Público Construcciones F.Martínez, dotado con 1.000 euros, ha caído en el cortometraje 'La historia de siempre de José Luis Montesinos, centrada en la conversación de un hombre en un autobús que mantiene en vilo a todos los pasajeros. Habla con su mujer quien le abandonó hace un mes. Él va ayudarla a encontrar algo que se dejó olvidado al hacer la maleta, pero sobre todo va a intentar tener una segunda oportunidad cambiando la vida de todos los que le rodean.

El cortometraje 'Pablo' de la barcelonesa, Nelly Reguera, ha conseguido el Premio Onvinilo al Mejor Guión, dotado con 600 euros y trofeo Aborigen. El Jurado ha destacado la capacidad de este guión para narrar con una sutileza que conmueve un hecho tan terrible (un hombre visita por primera vez a su hijo en el psiquiátrico, donde está encerrado por intentar asesinarlo).

El Premio Hotel Victoria a la mejor interpretación, dotado de 600 euros y trofeo Aborigen, ha recaído en el actor, Luis Zahera, por su "brillante y contenida interpretación" de un pescador atormentado por el recuerdo de un accidente en la mar en el premiado cortometraje 'Marina'.

La Mención Especial del Jurado Hotel Virrey, dotado de 300 euros y y trofeo Aborigen por decisión del Jurado de acuerdo con la organización del Festival, ha ido a parar a 'Cuando corres' del madrileño, Miquel Rueda, por "la capacidad sintética que tiene este cortometraje para contar con emoción profunda la necesidad del protagonista por buscar un mundo mejor".

El Jurado Joven riojano, compuesto por Raúl Pérez, Idoya Salguero y Sara Pérez-Aradros, otorgaron el Premio Joven IRJ, dotado con 600 euros y trofeo Aborigen, al cortometraje 'Picnic', de Gerardo Herrero.

Cortos de origen rioja

El director, Alex Montoya, ha vuelto a alzarse con el Premio Fundación Caja Rioja al mejor corto riojano de la sección Cortos de Origen Rioja, dotado con 2.000 euros y trofeo Aborigen, con el cortometraje 'Marina'. El año pasado se alzó también con este galardón con el cortometraje 'Cómo conocí a tu padre'.

En esta edición, Alex Montoya, ha conseguido un doblete, dado que también ha recibido el Premio del Público Fundación Caja Rioja, dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen, al ser elegido como el corto riojano más popular.

Este cortometraje ha gustado en especial al Jurado por su capacidad de recrear una atmósfera mágica que impregna al espectador de un sutil olor a mar y lo lleva hacia una empatía con el protagonista.

Los premios fueron entregados anoche en la gala de clausura celebrada en el Teatro Cervantes de Arnedo que estuvo presentada por Gonzalo Escarpa y amenizada por el grupo 'Capa i espada' y su espectáculo de humor gestual Clak!, una sorprendente e ingeniosa parodia de las mejores escenas de la historia del cine.

La ceremonia tuvo su momento estelar cuando la actriz, Mercedes Sampietro, recogió el Premio Ciudad de Arnedo en reconocimiento a toda una trayectoria profesional en cine, teatro y televisión. La fiesta prosiguió a partir de las 12 de la noche en la Sala Sendero con el concierto del grupo Rumba Sound y la sesión de música Aborigen de los deejays Elyella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento