'Proyecto Cardo' de la Encarnación contempla medios de transporte sostenibles y un pasaporte con descuentos

Pretende "reequilibrar la presencia turística entre la zona Sur y Norte de todo el casco histórico"

El 'Proyecto Cardo', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla y que supone una iniciativa de orientación turística para que el mayor número de turistas que visitan la zona Sur del casco antiguo de la capital sean invitados también a la plaza de la Encarnación y su Antiquarium, contempla la puesta en marcha de medios de transporte sostenibles para conectar ambos polos del casco histórico y la implantación de un pasaporte con descuentos y productos exclusivos.

Según el documento de este proyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, dentro de las fórmulas para incentivar el flujo de turismo desde los principales atractivos de la ciudad hacia polos complementarios se incluye "el fomento de la movilidad entre los polos de atracción", para lo que se primará un concepto de transporte sostenible, como, por ejemplo, bicicletas, bicicletas eléctricas y un microbús eléctrico con servicio exclusivo para los titulares de la 'Sevilla Card' (bus turístico evidentemente distinto del bus turístico tradicional, coches eléctricos), y donde se incluirán nuevas formas de transporte no contaminante y de pequeño tamaño, como los 'seeways', especialmente dotados para circular por calles estrechas como las de Sevilla.

Asimismo, el proyecto contempla el establecimiento de un 'pasaporte' con ventajas para quienes lo cumplimenten, que irán desde descuentos en tiendas asociadas al programa, pasando por acciones algo más complejas contando con la colaboración de establecimientos de gastronomía, o incluso a prestaciones exclusivas como pudiera ser acceso a áreas o recursos turísticos restringidos, entradas gratuitas a espectáculos o a Isla Mágica, entre otros.

Además, de forma alternativa se está valorando la puesta en marcha de algún tipo de juego o 'quiz' para los niños, buscando datos o pistas que únicamente se encuentran si se visitan los cuatro centros de desarrollo, incorporando en este caso el perfil de 'turismo familiar', de forma que "quien complete correctamente el 'quiz' recibe un título de 'Experto en Sevilla', expedido en papel en alguna de las oficinas de información turística de Sevilla, que servirán para dirigir igualmente al viajero hacia el Anticuarium".

El 'Proyecto Cardo' contempla la definición de itinerarios temáticos o experienciales y por perfiles de clientela que combinen la recomendación de visita de distintos recursos de cada uno de los centros de atracción turística.

'FORFAIT'

De monumentos

Esta iniciativa pretende poner en valor el Metropol-Parasol y Antiquarium con acciones como la venta conjunta de la entrada 'Alcázar+Antiquarium', con la posibilidad de incluir la visita acompañada a los restos romanos de La Alfalfa; introducir el concepto de 'forfait' de monumentos, lo que supone "entradas gratuitas a otros espacios sumadas a ventajas en otros productos o servicios o descuentos". Asimismo, se prevé la creación y diseño de nuevos itinerarios, tanto a pie como en bicicleta

Entre los objetivos del proyecto Cardo se encuentra el de "crear un nuevo producto turístico que atraiga al visitante a la zona; reequilibrar la presencia turística entre la zona Sur y Norte del casco histórico; potenciar la oferta de turismo cultural de Sevilla; aumentar la estancia del visitante; e implicar a los agentes turísticos en un proyecto de cooperación".

El documento recuerda que el 'cardo' es una de las dos vías principales que articulaba la ciudad romana, dispuesta en cuadrículas que se desarrollaban a partir de dos ejes principales, cardo y decumano máximos. El 'cardo' discurre en dirección Norte-Sur, mientras que el 'decumano', lo hace de Este a Oeste.

Ejes comerciales, CULTURALES,

Religiosos y gastronómicos

Siguiendo con el concepto de ejes que supone el Cardo romano, se contemplan tanto ejes comerciales entre la plaza del Duque-Campana- Encarnación; Tetuán-Sierpres, Cuna-Puente y Pellón; Regina-José Gestoso; como ejes culturales, tanto de Alfonso XII a Laraña; Museo Bellas Artes y su ampliación; el entorno de La Campana, Palacio de la Marquesa de Lebrija, Cajasol; y el entorno de la Encarnación, con la Anunciación, terminando en el Palacio de las Dueñas y Casa Pilatos; y ejes gastronómicos; y ejes religiosos, arrancando desde la iglesia de la Magdalena y pasando por la iglesia del Salvador, San Isidoro y San Pedro.

El 'Proyecto Cardo' retoma la terminología romana para "invitar al visitante a iniciar el recorrido Sur-Norte que se conforma desde el Alcázar a la plaza de la Encarnación", toda vez que "el turismo en la ciudad de Sevilla está muy focalizado en la zona Sur del casco histórico, siendo la Catedral y el Alcázar los principales monumentos visitados, junto con la Plaza de España", de forma que "queremos invertir el concepto de foco turístico por el concepto de vía turística de comunicación". Así, el Metropol-Parasol, situado en el centro geográfico y comercial de la ciudad histórica, se constituirá en el "nuevo foro" del siglo XXI.

El Ayuntamiento destacó que el 'Proyecto Cardo' se inscribe "plenamente" en las disposiciones del actual PGOU de la ciudad, que propone como una prioridad para el centro histórico la promoción de la actividad turística y comercial, y especialmente extender dichas acciones en dirección al Norte de la ciudad, precisamente sobre la base de ejes peatonales.

Nuevas tendencias y acciones de promoción

Este proyecto contempla tanto la transversalidad en la oferta turística como las últimas tendencias del turismo, con fenómenos a los que se les puede dar una respuesta en forma de producto, como los 'city breaks', vuelos 'low cost', que constituyen "nuevas formas de viajes, nuevos conceptos a la hora de visitar una ciudad".

Para la promoción de este proyecto y su futura comercialización, se pretende establecer a nivel local, una campaña de medios y a través de las web y otros recursos municipales para la información y sensibilización, presentaciones a empresas de receptivos, guías turísticos y agencias de viajes locales, además de acciones de información directa a medios especializados nacionales.

El Consistorio informó que a corto plazo presentará el destino en Bilbao, Barcelona, Valencia y Málaga y ya se puede incluir como "novedad" en Sevilla, el producto Cardo.

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