Barreda recibe el 'Ducado de Oro' de la Asociación Gentes de Guadalajara por el respaldo al Tenorio Mendocino

Las escenas de Don Juan y Doña Inés por las calles de la capital alcarreña ya son de Interés Turístico Regional

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha recibido el 'Ducado de Oro' otorgado por la Asociación Gentes de Guadalajara en reconocimiento al respaldo del Gobierno autonómico al Tenorio Mendociono de Guadalajara. El acto de entrega de Ducados de Plata y Ducados de Oro ha tenido lugar en la Iglesia de los Remedios de la capital antes de proceder a la representación del Tenorio que recorre las calles de la ciudad las noches del 30 y 31 de octubre.

Barreda ha agradecido este reconocimiento y ha felicitado al resto de premiados al tiempo que ha subrayado que esta representación ya es Fiesta de Interés Turístico Regional, una declaración merecida por lo que conlleva de aportación cultural, turística e histórica al tiempo que divulga las características más atractivas de la ciudad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con la declaración del Tenorio Mendocino ya son 56 las fiestas de Interés Turístico Regional que hay en Castilla-La Mancha, de las que 15 se celebran en la provincia de Guadalajara.

Tal y como ha destacado el presidente regional, el impulso de las Gentes de Guadalajara y la implicación de los ciudadanos ha hecho posible que el Tenorio Mendocino alcance la denominación de Interés Turístico Regional, todo un ejemplo de participación e ilusión colectiva unida a esta ya tradicional representación.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras especiales de cariño y reconocimiento para Javier Borobia, impulsor y socio fundador de esta iniciativa de 'Gentes de Guadalajara'.

Figura de borobia

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Maria Antonia Pérez-León, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, coincidieron al destacar la figura de Borobia y el impulso turístico que esta representación conlleva para la ciudad.

Además de Javier Borobia, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara e impulsor de este proyecto, en el encuentro también estuvieron; Abigail Tomey, directora de la representación; Josefina Martínez y Juan Aylagas, que también participan en la coordinación del montaje

Además del jefe del Ejecutivo autonómico recibieron Ducado de Oro la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital. Los Ducados de Plata fueron para el Hotel España; la Parroquia de Santa María; la Asociación de la Prensa; el Museo Provincial; el IES Liceo Caracense; el pintor Carlos Santiesteban; el artesano José Antonio Martínez; el pintor Rafael Pedrós; Pedro José Pradillo; Caja de Guadalajara; la Universidad de Alcalá de Henares y para Javier Mejía que representó el papel de Don Juan en esta edición y recogió el galardón en nombre de todos los participantes en esta edición. REPRESENTACIÓN

Este año por primera vez y coincidiendo con el 450 aniversario de la boda de Felipe II con Isabel de Valois en Guadalajara se aprovecharán los exteriores el del Palacio del Infantado como escena previa a la representación del Tenorio Mendocino.

El texto de la obra es una adaptación del Don Juan Tenorio de José Zorrilla escrito en 1844, que intercala elementos del original con escenas incorporadas en las que los protagonistas son miembros de la familia Mendoza, que vivieron en la capital alcarreña bajo el título de duques del Infantado y señores de Guadalajara en el siglo XVI.

El Palacio del Infantado, la concatedral de Santa María, las iglesias de La Piedad y Los Remedios y el Palacio de La Cotilla, son algunos de los escenarios de esta representación. Todos ellos son edificios singulares construidos en la época de los Mendoza en los siglos XV y XVI, y que esta noche y mañana 31 de octubre se transforman en un inmenso escenario con las dos actuaciones que se lleven a cabo en fechas próximas a la celebración de Todos los Santos.

Con motivo de esta representación, el Museo Provincial de Guadalajara abrirá sus puertas los días 30 y 31 de octubre en horario nocturno, para permitir a los ciudadanos disfrutar de 'Tránsitos', su exposición permanente, y la dedicada al Greco. La apertura de puertas para visitar estas exposiciones será cuando haya finalizado la representación y se prolongará hasta las 3 de la madrugada. 20

Años de historia

Son ya 20 años de historia de este montaje teatral, que nació en el 1991 promovido por la Asociación de Amigos de la Capa de Guadalajara, y que desde sus inicios cuenta con gran respaldo por parte de los ciudadanos, tanto del público como a la hora de participar en el montaje como figurantes.

En total, son 140 personas las que colaboran en El Tenorio Mendocino, la mayoría de ellos actores y actrices aficionados, aunque en sus comienzos contó con la colaboración del actor Fele Martínez en el papel de Luis Mejía. En esta edición cabe destacar la participación de los actores profesionales Javier Mejía, Poli Calle y José Luis Matienzo. Repiten en sus papeles Mari Pili San Juan, como Madre Abadesa o el poeta Josepe Suárez de Puga, como escultor.

Como es habitual, cada año la organización incorpora nuevos trajes que contribuyen a mejorar la vistosidad del montaje. Para este año se estrenan los de la VI Duquesa del Infantado y el del Capitán Figueroa, además de otros cinco que corresponden a figurantes.

Abigail Tomey dirige las ocho escenas de la representación, si bien Josefina Martínez también ha colaborado en la dirección de las escenas previas y representa a Doña Brígida. Juan Aylagas, ex presidente de la Agrupación Teatral Alcarreña, también participa en la coordinación de esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento