Casi 14.000 personas han visitado ya la exposición "Albacete. Feria" en sus dos sedes

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el pasado 6 de septiembre, en el Museo de Albacete, la exposición "Albacete. Feria". Desde entonces, cerca de 6.000 personas han podido conocer los pormenores de una exposición que ocupa una superficie total de 1.600 metros; mientras que más de 8.000 lo han hecho en la planta baja del antiguo Ayuntamiento, en la que se ha recreado "La Feria del Ayer".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el pasado 6 de septiembre, en el Museo de Albacete, la exposición "Albacete. Feria". Desde entonces, cerca de 6.000 personas han podido conocer los pormenores de una exposición que ocupa una superficie total de 1.600 metros; mientras que más de 8.000 lo han hecho en la planta baja del antiguo Ayuntamiento, en la que se ha recreado "La Feria del Ayer".

La exposición, que muestra más de 400 piezas de muy diverso tipo, está comisariada por el profesor e historiador Luis Guillermo García-Saúco Beléndez y tiene como principal objetivo mostrar a través de diversas pinceladas algunos aspectos de lo que Albacete ha sido y algo de lo que se ha podido recuperar, tomando como hilo conductor la importancia que la Feria tiene para la ciudad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, la visita comienza tratando de la Antigüedad y la Edad Media, con piezas procedentes de las culturas ibérica, romana, musulmana o cristiana medieval, pasando a continuación a las épocas Moderna y Contemporánea, donde se incluyen aspectos de tanta relevancia como la evolución del municipio, su relación con la emperatriz Isabel de Portugal, el agua -elemento siempre fundamental en la vida de la ciudad y factor decisivo en su desarrollo-, la prensa y la imprenta, la constitución de la provincia y la Diputación, la Iglesia o los albacetenses más reconocidos.

Para finalizar, se pasa a tratar las muy diferentes facetas de la Feria, objeto fundamental de la conmemoración, pero que no podría entenderse sin todos los puntos anteriores.

Isabel de portugal

Una obra concreta tiene una especial significación: la escultura de la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, que es conocida en la historia como 'La Señora de Albacete'. Realizada en bronce, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha donado esta estatua a la ciudad para ser instalada en una de sus plazas tras la finalización de una muestra que, según declaraciones del presidente José María Barreda el día de su inauguración, cuenta con una gran calidad académica y notables aportaciones culturales.

Dividida en cuatro capítulos (los orígenes; vida municipal, social, religiosa y urbana; la Feria como signo de identidad de Albacete; y Albacete siglo XXI) tiene un anexo y complemento denominado "La Feria del ayer", que en la planta baja del antiguo Ayuntamiento de la ciudad plantea la inclusión de toda una serie de elementos tradicionales de la Feria, como la Cuerda, los fotógrafos ambulantes o los diferentes tipos de tiendas. En este espacio expositivo cabe incluir lo que se puede denominar como "la feria de la nostalgia", con algún tiovivo, puestos de turrones, imágenes virtuales, etc.

La visita a "Albacete. Feria" es gratuita para todo tipo de públicos, tiene una decidida voluntad didáctica y pretende llegar a colegios, institutos y resto de ciudadanos para que conozcan su pasado.

Como complemento a la exposición, un equipo de monitoras especialistas coordinadas por la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo, María Victoria Cadarso, realiza visitas guiadas a la exposición para grupos de escolares, que luego pueden participar en una serie de talleres expresamente pensados para ellos: "Descubre las imágenes", "Juego de aleluyas", "Ubica en el plano" y "Trivial Albacete".

Más de un centenar de grupos —la mayoría de ellos de colegios e institutos de la ciudad— han pasado ya por el Museo participando en estas actividades, aunque también son numerosos los grupos de asociaciones y colectivos que han realizado visitas guiadas en grupo, que pueden ser solicitadas en el número de teléfono 967 22 83 07. Los domingos también se realizan visitas para familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento