El deshielo hará que cada diez años el mar suba un centímetro

Si la temperatura media del planeta aumenta dos grados, habrá hambrunas, desertización y desaparecerán especies animales.
El «probable deshielo» de los glaciares de Groenlandia y del Ártico elevará el nivel de los océanos siete metros en los próximos mil años (un centímetro cada década), según un alarmante informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

El incremento de la temperatura media del planeta «en dos grados» provocaría este deshielo y, en consecuencia, «la extinción de especies como el oso polar y la morsa, la pérdida de un 97% de los arrecifes de coral, la desertización del norte de África, graves hambrunas y daños socioeconómicos en los países en desarrollo», según las conclusiones de este informe.

Para que la temperatura se eleve dos grados, la concentración de gases invernadero en la atmósfera deberá contener 450 partes por millón de dióxido de carbono (actualmente tiene 380). Otros informes, en cambio, adelantan mucho más en el tiempo este irreparable proceso de deshielo.

1 ¿Qué superficie de hielo polar tiene el Ártico?

Debería cubrir un área de siete millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a la superficie de Australia. Ahora tiene 5,2 millones. Según la Universidad de Cambridge, el Ártico se quedará sin hielo en el año 2070.

2 ¿Qué consecuencias tendría en la geografía?

El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría  anegar Londres y otras ciudades costeras británicas, como Edimburgo o Bristol, en 200 años, según un estudio del University College. Muchas islas del Pacífico desaparecerían y el 80% de Bangladesh, por ejemplo, quedaría bajo las aguas.

3 ¿Cómo afectaría a España?

Con que el nivel del mar sólo subiera medio metro, el delta del Ebro y muchas zonas costeras quedarían anegadas, explica Jordi Font, oceanógrafo del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas, a 20 minutos.

2005, año de récords

El año 2005 batió muchos récords en lo que al clima se refiere. El pasado fue el año más cálido desde que se tienen registros fiables (1890). La capa de hielo ártico se redujo a su mínima extensión. El número de huracanes y tormentas tropicales alcanzó una cifra histórica (26). Hubo tantos que, por primera vez, el alfabeto latino no fue suficiente y hubo que recurrir al griego para nombrarlos. España ha vivido una de las peores sequías del último siglo. ¿Ha llegado el cambio climático?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento