Areces homenajea a los prisioneros de Cedeira con un acto que reconoce su "sufrimiento y dignidad"

La Asociación Memoria Histórica Democrática está recabando información para localizar una fosa común cercana a la playa de Valdoviño, donde podría haber entre 50 y 70 presos de A Revolta
Fotos Areces En Homenaje En Cedeira
Fotos Areces En Homenaje En Cedeira
EP/ASTURIAS
Fotos Areces En Homenaje En Cedeira

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha participado este sábado en el homenaje a los gallegos y asturianos represaliados del franquismo que estuvieron confinados en el campo de concentración de A Revolta, instalado en 1937 por fuerzas militares del franquismo en una antigua fábrica de salazón de Cedeira (A Coruña), un acto que "simboliza que los demócratas en este país reconocen también lo que ha sido el sufrimiento, la dignidad y el honor de muchas personas".

"Venimos aquí sin rencor y con memoria, a rescatarles del olvido, a ponerles nombre y a poner ese gran monolito, de 1.300 millones de años, que simboliza que la historia continúa pero que lo hará con sus nombres", ha proclamado Areces, que ha agradecido en nombre de todos los asturianos a las asociaciones Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán y al concello de Cedeira su generosa iniciativa.

Areces ha recordado la historia del campo de concentración de A Revolta y ha destacado que su apertura coincidió con la caída de Asturias en octubre de 1937. Ese año "albergaba" a 368 hombres y una mujer. El 1 de marzo de 1938, los presos habían aumentado a 724 y el 27 de abril de 1938 quedaban 441. En junio de ese 1938, la Inspección de Campos, determinó que su estado era pésimo y debía desaparecer de inmediato.

"La inmensa mayoría de aquellos prisioneros represaliados en Cedeira procedían de Asturias, en este y en otros campos de concentración. Nos ha traído hasta aquí esa circunstancia, pero, básicamente, en representación del Gobierno del Principado y de la sociedad asturiana el deber democrático del reconocimiento moral a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil y de cuantos tras la guerra padecieron la represión de la dictadura, fuesen de donde fuesen, españoles o extranjeros", ha dicho Areces.

El presidente asturiano ha manifestado además que la memoria democrática "no es una memoria para la revancha, la venganza o la injusticia, sino que es siempre una memoria para el reconocimiento, la justicia y el agradecimiento, para fortalecer las libertades y la convivencia".

El homenaje a los gallegos y asturianos represaliados del franquismo que estuvieron confinados en el campo de concentración de A Revolta, instalado en 1937 por fuerzas militares del franquismo en una antigua fábrica de salazón de Cedeira (A Coruña), reunió a unas 200 personas, entre las que, además de Areces se encontraban personalidades como el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda; y los alcaldes socialistas de Ferrol y Cedeira, Vicente Irisarri y José Luis Vergara, respectivamente.

Localizar otra fosa

En el acto, el historiador Enrique Barrera ha apuntado que la Asociación Memoria Histórica Democrática, de la que es secretario, está recabando información para localizar una fosa común cercana a la playa de Valdoviño (A Coruña). En este emplazamiento, según las informaciones del experto, podrían haber sido enterradas entre 50 y 70 presos del campo de concentración de A Revolta.

Por su parte, el alcalde de Cedeira ha reivindicado la celebración de este homenaje para "cerrar heridas" sobre un campo de concentración que "sigue muy vivo en las mentes" de los vecinos de esta localidad coruñesa, dado que muchos de ellos, llegaron a establecer "relaciones" con los presos recluidos en A Revolta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento