El sueldo de los bomberos, de los más bajos

75 de los 113 trabajadores del servicio contraincendios denuncian sus penurias.
Los bomberos coruñeses siguen en pie de guerra por sus condiciones laborales y denuncian que sus salarios están «muy por debajo» de los de otros compañeros de ciudades similares.

Ayer, 75 de los 113 trabajadores del servicio contraincendios presentaron un manifiesto en la Diputación y en el Ayuntamiento declarando «persona non grata» al concejal y diputado provincial José Nogueira, presidente del Consorcio de Bomberos y anterior responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que depende el colectivo.

En el manifiesto, los bomberos denuncian su situación y arremeten contra Nogueira, que la pasada semana aseguró en una emisora local que el salario de los bomberos es de 1.200 euros, y no de 900 netos, como dicen los trabajadores.

El representante de los bomberos, José Hermida, mostró ayer su indignación por la actitud del edil, que los llamó «mentirosos». Hermida también señaló que en ciudades como Huelva, los bomberos cobran 2.100 euros al mes. Por último, también negó cualquier coordinación con los parques de Arteixo o Betanzos.

En un comunicado, el Ayuntamiento respaldó a Nogueira y afirmó que el salario del colectivo es de 1.200 euros al mes.

Más medios si salen a la comarca

En el parque de bomberos de A Coruña todavía no saben si su lucha contra el fuego se extenderá a toda la comarca con la futura coordinación de todos los parques. Si así ocurre, explicó Javier Hermida, se «exigirá un incremento de la plantilla y de los medios materiales porque aumentará su ámbito de actuación», así como «la peligrosidad de las salidas», apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento