Las autoridades de Yemen confiscan otros 24 paquetes y detienen a una sospechosa

La imagen muestra la impresora con material explosivo oculto en el cartucho de tinta en un paquete de la compañía FedEx.
La imagen muestra la impresora con material explosivo oculto en el cartucho de tinta en un paquete de la compañía FedEx.
EFE
La imagen muestra la impresora con material explosivo oculto en el cartucho de tinta en un paquete de la compañía FedEx.

Tras el descubrimiento el viernes de dos paquetes bomba en Reino Unido y Dubai, otros 24 paquetes han sido interceptados por las autoridades yemeníes en la tarde del sábado, según recoge SkyNews.

La policía yemení detuvo a una mujer sospechosa de haber enviado los dos paquetes bomba interceptados el viernes en el Reino Unido y en Dubai y dirigidos a EE UU, tras haber cercado previamente su casa. Según relatan diversos medios norteamericanos, un oficial de seguridad se lo confirmó a la agencia The Associated Press, aunque no especificó en dónde tuvo lugar dicha detención.

La identidad de la sospechosa fue facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses que la habían localizado gracias a la tarjeta SIM de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido.

Fuentes de seguridad del aeropuerto internacional de Saná habían indicado con anterioridad que fueron dos mujeres las que se personaron en las oficinas de estas dos empresas de mensajería para enviar los paquetes cuyo destino final eran sinagogas de Chicago, en Estados Unidos.  Los dos paquetes incautados fueron atribuidos por los expertos a un grupo de Al Qaeda.

El artefacto hallado en Dubai corresponde al cartucho de una impresora con material explosivo en su interior y un circuito eléctrico vinculado a una tarjeta SIM de un teléfono móvil, según indicó la policía de Dubai.

Cierran oficinas de FedEx y UPS

Las autoridades yemeníes cerraron este sábado las oficinas de las empresas de transporte FedEx y UPS en Saná, al día siguiente de que las policías de Dubai y el Reino Unido localizaran dos paquetes bomba a bordo de sendos aviones de transporte de dichas compañías.

Según un alto funcionario del Ministerio yemení del Interior que pidió el anonimato, agentes de la Policía de Yemen se han desplazado a las oficinas de FedEx en la capital del país para proceder a su cierre tras las primeras investigaciones sobre el paquete bomba.

Asimismo explicó que se iba a proceder al cierre de UPS, aunque no dio detalles sobre las causas del cierre.

Según fuentes de seguridad del aeropuerto internacional de Saná, las compañías abrieron sus puertas aunque habían recibido indicaciones de que no aceptaran paquetes.

En la bomba hallada en el Emirato de Dubai oculta en una impresora se encontró PENT, la misma sustancia explosiva utilizada por el ciudadano nigeriano vinculado a Al Qaeda Umar Faruk Abdulmutalab en el atentado fallido contra un avión en Detroit, también en EE UU, en las Navidades de 2009. Al parecer, Abdulmutalab había viajado a Yemen antes del ataque para recibir entrenamiento y conseguir el explosivo.

EE UU apoya a Yemen en la lucha contra Al Qaeda

El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, habló con el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, para ofrecer la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda, según un comunicado de la Casa Blanca.

Brennan destacó la importancia de una "cercana cooperación" contra el terrorismo y la necesidad de trabajar conjuntamente en la investigación sobre el envío de dos paquetes explosivos a EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento