El número de coruñesas en paro duplica el de hombres

Ganan un 30% menos que ellos y sólo el 15% son jefas. El Gobierno local distinguirá a las empresas que eliminen la desigualdad. Ya hay siete candidatas.
Los datos cantan y el Gobierno local no está dispuesto a pasarlos por alto. En A Coruña hay discriminación laboral, y se ceba con las mujeres. El paro femenino duplica el masculino y, por un mismo trabajo, ellas cobran de media un 30% menos que sus compañeros los hombres.

Son sólo algunas de las cifras recogidas en el último estudio municipal, que es demoledor: mientras el desempleo masculino en la ciudad no llega al 10%, el femenino no baja del 20%.

Por si fuera poco, sólo el 15% de las mujeres trabajadoras tienen puestos de responsabilidad. Con este negro panorama, el Ayuntamiento se ha propuesto combatir la desigualdad a golpe de acuerdos con las empresas. Para ello, técnicos municipales acuden a los centros de trabajo y se reúnen con sus responsables para instarles a que corrijan situaciones de discriminación. Las empresas que lo hagan recibirán un sello de igualdad.

Primeros logros

El plan sólo tiene un mes de vida, pero en este tiempo ya se han adscrito al programa siete empresas de la ciudad y de la comarca: Hesperia, Iele, Trapomix, Ifecgas Pereira, Albada (que gestiona la planta de Nostián), Sogama y Cesuga. Según informó ayer la concejala de Servicios Sociales, Aurora Moinelo, los problemas detectados en las firmas son «culturales, de fondo», hasta el punto de que ni siquiera se cuida el lenguaje.

Pero no sólo se trabaja dentro de las empresas. El plan también busca la inserción laboral de las cerca de 9.000 coruñesas que engrosan la nómina de parados. En los últimos meses de 2005 se apuntaron al proyecto 140 mujeres, de las cuales nueve ya han encontrado trabajo.

En este sentido, el objetivo para este año es formar a un total de 226 personas y lograr la inserción de 66.

Conmemoración Día europeo

El Ayuntamiento quiere que el 19 de junio se convierta en el Día de la Igualdad de Oportunidades y que se celebre en toda Europa. Se lo propondrá a la UE.

Servicio de empleo Estrena oficina

El Servicio Municipal de Empleo se trasladó ayer a su nueva sede, ubicada en la carretera de los Fuertes, en Los Rosales. Incluye el Centro Municipal de Formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento