El Hospital Universitario de Elche acoge las sextas jornadas de cultura de la salud 'La muerte y el morir'

El Hospital Universitario de Elche y el Palacio de Congresos de Elche acogerán por sexto año consecutivo las jornadas de cultura de salud "La muerte y el morir". El evento, que se celebrará del día 5 al 12 de noviembre, contará con importantes personalidades y expertos en la materia y tiene como objetivo principal implicar al profesional y al ciudadano en el aspecto social de la muerte.

El Hospital Universitario de Elche y el Palacio de Congresos de Elche acogerán por sexto año consecutivo las jornadas de cultura de salud "La muerte y el morir". El evento, que se celebrará del día 5 al 12 de noviembre, contará con importantes personalidades y expertos en la materia y tiene como objetivo principal implicar al profesional y al ciudadano en el aspecto social de la muerte.

Los coordinadores del Evento, el Dr. Martínez Lorente y el Dr. Arraez Jarque, han explicado que "Mediante este evento queremos devolver el valor que la muerte tiene para la vida, recuperar la conciencia de mortalidad y aplicar todas las medidas posibles y necesarias para que esa vida sea digna hasta el final. Este año en concreto nos centraremos en el rito"

Así, tal y como concretan los organizadores de las jornadas "Una parte del proceso del duelo, una vez superadas las fases iniciales de shock, rechazo y negación, va a consistir en poder reconstruir un nuevo significado a nuestras vidas que nos permita restaurar esta conexión con nuestro sentido del yo y con los demás. En el marco de un contexto terapéutico de apoyo, comprensión y confianza, los rituales nos conectan con la fuerza transformacional de lo simbólico. Lo simbólico permite la expresión de aquello para lo que no tenemos palabras y nos permite la reorganización mental de emociones y significados que nos llevan a una aceptación de la realidad de la pérdida".

El acto oficial de apertura de las jornadas se realizará el día 11 de noviembre a las 19:30 de la tarde en el Centro de Congresos Ciudad de Elche.

El Gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche, el Dr. Juan Antonio Marqués, acompañado por representantes de la conselleria de Sanitat y de la Consejería de Sanidad de Elche y los organizadores de las jornadas, serán los encargados de presidir el acto de apertura.

En dicha presentación el Dr. José María Fericgla, Antropólogo y Director del "Seminario Internacional sobre Estudios Modificados de Conciencia y Psicoterapia" impartirá una conferencia sobre la necesidad de la acción ritual en el momento de la quietud.

Por otro lado, el viernes 12 de noviembre el salón de actos del Hospital ilicitano acogerá a las 12:30 horas una ponencia en la que el Dr. Enrique Benito, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, informará a los asistentes sobre la "importancia del rito como elemento terapéutico".

Posteriormente, se celebrarán otras ponencias como la impartida por el Dr. José María Poveda que versará sobre "el análisis transcultural del morir y sus ritos", o la impartida por la Dra. María Jesús Vitón, Catedrática de Didáctica y teoría de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre los "Aspectos Sociológicos y pedagógicos de los ritos en torno al morir".

Otro de los expertos en la materia y asiduo de estas jornadas y que en esta ocasión impartirá la ponencia "Espiritualidad: La esencia de los rituales" será el Dr. Tew Bunnang, director de "The Human Been Foundation" y de "Foundation Mercy U.K."

Esa misma tarde el Palacio de Congresos acogerá a las 19:30 la performance "Despedidas" de Dennis Blanket con la consiguiente exposición de argumentos y opiniones tras su finalización. Seguidamente tendrá lugar la conferencia de clausura, "La importancia de los rituales en el duelo" impartida por Alba Payás, Psicoterapeuta.

Las Jornadas también tendrán su parte práctica ya que los días 5, 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo un taller denominado "Rituales en torno al morir" dirigido por el psicólogo Fidel Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento