Gorostiaga aboga por un plan de infraestructuras deportivas que responda a las verdaderas necesidades

Reivindica el deporte como un "derecho de ciudadanía" y aboga por un "acceso universal a la práctica deportiva de calidad"
Gorostiaga junto a los participantes en la jornada
Gorostiaga junto a los participantes en la jornada
EP/PSOE
Gorostiaga junto a los participantes en la jornada

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ha abogado este sábado por la elaboración de un plan de infraestructuras deportivas que responda a las verdaderas necesidades, asegure un acceso "igualitario" de la población a estas instalaciones y garantice la "cohesión territorial y social" de la comunidad autónoma.

"Tenemos que terminar de una vez por todas" con la práctica de construir instalaciones deportivas "para mayor gloria del que las hace o para satisfacer el capricho de alcaldes". "Esto no puede ser", ha enfatizado Gorostiaga durante la inauguración de la 'I Jornada sobre Deporte', organizada por el PSC-PSOE para analizar la situación y realidad actual de la práctica deportiva desde los ámbitos nacional, regional y local.

La vicepresidenta cántabra ha puesto el ejemplo de las infraestructuras sanitarias o educativas, que se planifican "muy bien", pero ha recalcado que no ve "tan bien" la planificación en lo que respecta a las infraestructuras deportivas. "Gobernamos con coherencia nuestras competencias, y creo que aquí también tenemos que imprimir coherencia", ha señalado.

Para Gorostiaga, hay que conseguir que la ubicación de estas infraestructuras "se fije por una verdadera necesidad y por criterios compartidos y consensuados", porque lo que no se puede hacer es "llenar algunas zonas de Cantabria" de campos de fútbol, piscinas, pistas de pádel, boleras y otras instalaciones, "con arbitrariedad y al capricho de quien esté de turno".

A su juicio, la pregunta que debe hacerse no es "cuántas instalaciones" se construyen, "sino cuántos ciudadanos tienen acceso a esas instalaciones y cuántos se quedan fuera", porque ésa es la mejor forma de "detectar las carencias para corregirlo". Por eso, insiste en la necesidad de un plan y en que sea "lo más consensuado posible, para que tenga continuidad en el tiempo".

Y junto a ello, ha incidido además en la importancia de que esas instalaciones deportivas sean viables económicamente.

Derecho ciudadano

En su intervención en la jornada, la vicepresidenta cántabra ha reivindicado el deporte como un "derecho de ciudadanía" y ha abogado por "impulsar el acceso universal a la práctica deportiva de calidad".

Para ello, ha apostado por el desarrollo de programas dirigidos preferentemente a los niños, los jóvenes y los mayores. Así, ha animado a dar mayor impulso al deporte escolar, a conseguir que los jóvenes crezcan "impregnados" de los valores del deporte y a mantener activos a los mayores, para mejorar su salud y su calidad de vida.

En esa labor de promoción del deporte, cree que debe introducirse además la perspectiva de género, para "incorporar la igualdad como principio básico de acceso al deporte"; y también la diversidad cultural, porque el deporte es un "instrumento integración social y cohesión".

En su opinión, el deporte debe promover una "educación integral" y el respeto al medio ambiente, tiene que servir "para combatir la intolerancia, mejorar la salud y crear hábitos de vida saludables", y también para aumentar el desarrollo económico y generar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento