PP-A dice que Aulacen Cinco se constituyó 3 días antes de fin de plazo de subvenciones "a sabiendas de recibir la ayuda"

Sanz ve "una casualidad que se descubran las erratas del BOJA para conceder la subvención con la dimisión de Velasco"
Antonio Sanz, secretario general del PP-A
Antonio Sanz, secretario general del PP-A
PP-A/EP
Antonio Sanz, secretario general del PP-A

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha sugerido este sábado que la empresa Aulacen Cinco S.L., propiedad de la esposa del ex vicesecretario del PSOE-A Rafael Velasco, se constituyó en 2005 "a sabiendas de recibir la subvención de casi 75.000 euros", puesto que, según ha detallado el popular, la entidad se creó tres días antes de agotar el plazo de presentación de solicitudes para recibir la ayuda.

En este sentido, Sanz ha concretado que el 16 de septiembre de 2005, la Consejería de Empleo de la Junta acordó una orden donde instaba a la presentación de solicitudes para acceder a la subvención que luego fue concedida a la empresa Aulacen Cinco. En dicha orden al referirse a los programas de formación profesional ocupacional decía que las solicitudes de subvenciones deberán presentarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año anterior al que se vayan a iniciar las actividades.

Así, ha proseguido el popular, Aulacen Cinco S.L. se constituyó, según datos del Registro Mercantil, el 12 de diciembre de 2005, tres días antes de que acabara el plazo para presentar las solicitudes para las subvenciones, que el 30 de octubre de 2006 la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba concedió a la citada empresa por una cantidad de 78.348,7 euros.

En este sentido, ha señalado que "si recibió la subvención en el 2006, necesariamente debió haber presentado la solicitud antes del 15 de diciembre de 2005, de modo que en tres días tuvieron la enorme habilidad de tener listo el proyecto y presentar la solicitud", algo que Sanz ha calificado irónicamente de "arte".

Y es que, según ha explicado Sanz, para un concurso que otorga la Junta hay dos cuestiones que son "fundamentales". De manera que por un lado existe la concurrencia competitiva, es decir, los solicitantes optan a una subvención y se da la concurrencia competitiva que está en la experiencia previa demostrada. En este punto, "el consejero de Empleo, Manuel Recio, dice que se le da la subvención a Aulacen Cinco porque era la que más inserción profesional conseguía", ha citado Sanz, quien ha añadido que no sabe "cuál era la experiencia de la empresa si tres días antes de cerrar el plazo se había constituido".

Además, "¿la concurrencia competitiva con el resto cuál es, si Aulacen Cinco no tenía experiencia ninguna y sin embargo se le concedió una subvención significativa?", se ha preguntado el popular, al tiempo que ha dicho que "lo habitual que las empresas dedicadas a formación profesional ocupacional estén homologadas", por lo que ha preguntado, "¿estaba homologada esta empresa para recibir la ayuda?".

"la subvención estaba cantada"

Por ello, ha insistido en preguntar, "¿se constituye esta empresa a sabiendas de que la subvención de casi 75.000 euros iba a ser suya?", porque, a juicio de Sanz, "cualquiera que analice la situación llega a la conclusión que estaba cantada".

Asimismo, ha añadido, "¿qué experiencia demostró Aulacen Cinco para acceder a esta subvención?, y si se exigía la homologación de la empresa, ¿disponía Aulacen Cinco de dicha homologación cuando inició los trámites para ello y cuando se le concedió?", puesto que, "salvo que fuera en un tiempo récord de 24 horas es imposible", ha advertido.

Con todo, "detrás de este asunto hay muchas cosas y cada día está más justificada la investigación", porque, en palabras de Sanz, "esto va mucho más allá de esta empresa y relaciona al PSOE y los cursos de formación en la región, ya no hay sospechas, ya son situaciones injustificables con unos privilegios que habitualmente nadie tiene".

En otro orden de cosas, ha manifestado que "habrá que analizar las palabras del consejero de Empleo cuando dice que la subvención fue un error del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", porque según Sanz, "es una gran mentira del consejero y se demostrará dicha errata que produce unos perjuicios por los que habrá que responder ante ellos". Asimismo, ha subrayado que sea "una casualidad que se tengan que descubrir las erratas del BOJA con la dimisión de Velasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento