El presupuesto de Medio Ambiente baja un 7,7% pero mantiene la misma actividad y no paraliza ninguna obra

Los últimos cuatro tramos de la Autovía del Agua se adjudican en estas semanas y estarán terminados para finales de 2011

La Consejería de Medio Ambiente tendrá el próximo año un presupuesto de casi 139,3 millones de euros, que desciende un 7,72 por ciento con respecto al de este año, pero se mantiene "prácticamente la misma actividad" y no se "paraliza ni ralentiza ni un sola obra".

Así lo ha explicado este sábado en rueda de prensa el responsable de este área, Francisco Martín, al que ha correspondido abrir la ronda de consejeros para presentar las cuentas de sus respectivos departamentos para 2011.

Martín ha reconocido que "a nadie le gusta" presentar presupuestos que se "contraen", pero ha recalcado que se trata de un presupuesto "sensato, que responde al sentido común" y a la situación económica del país. Es más, cree que parecería "algo artificial" aumentar el presupuesto de gastos en un momento en el que las familias tienen que reducir su presupuesto doméstico.

Ese descenso presupuestario ha llevado a la eliminación de algunas subvenciones, a la reducción de otras y a la desaparición del Premio Cantabria Medio Ambiente, en el que la responsabilidad obliga a hacer un "paréntesis", pero se mantienen los compromisos respecto a la Autovía del Agua y otras obras.

Con todo ello, Martín asegura que se desarrollará "prácticamente la misma actividad", para prestar un "servicio de calidad", con un presupuesto "básicamente destinado a las personas".

Analizando el presupuesto por capítulos, el próximo año se reducen un 5,38 por ciento los gastos de personal, por encima por tanto del 5 por ciento establecido por el Estado.

No obstante, el apartado que más baja es el de transferencias corrientes, donde se incluyen las subvenciones, que se recorta casi un 30 por ciento. Y además, desciende otro 20% el apartado de transferencias de capital, en el que también se incluyen subvenciones.

Las inversiones, por su parte, caen un 17,04 por ciento, prácticamente la misma proporción que suben los gastos corrientes (+17,08 por ciento). Esto se explica, según el consejero, porque ya está prácticamente completada la red de saneamientos en Cantabria, con lo cual bajan las inversiones, y a su vez son cada vez más las instalaciones que hay que mantener y gestionar a través de MARE, lo que eleva el gasto corriente.

En total, el gasto corriente se lleva 50 de los 139 millones del presupuesto de la Consejería y, de ello, 45,4 millones corresponden a las encomiendas de gestión a MARE para la gestión del agua (14,6 millones) y también de los residuos (30,8 millones). INVERSIONES

Por su parte, las inversiones en 2011 superan los 64,2 millones de euros, en su mayor parte para la Autovía del Agua, a la que se destinarán el próximo año 41,7 millones de euros.

La previsión es que esta infraestructura esté concluida a finales de 2011. Para ello, "esta semana o la próxima" se adjudicarán los cuatro últimos tramos, que se incluyen dentro del Plan de Choque de inversiones y suponen un coste total de 45 millones de euros (los 41,7 millones del presupuesto de 2011 y el resto entre las anualidades de 2010 y 2012).

Los cuatro tramos que se van a adjudicar para completar ya la Autovía del Agua son el Bajo Pas-Camargo, otro entre Cabezón de la Sal-Reocín, el que unirá los depósitos de Tanos y Polanco, que es además el enlace con el bitrasvase, y la mejora de un tramo ya existente (Bárcena de Cicero-Argoños) en el que se va a ampliar la capacidad de las tuberías actuales.

Al margen de esta obra, también se contemplan inversiones para finalizar en 2011 las depuradoras de Las Tinas y Comillas, y para iniciar las de los ríos Pisueña y Campiazo. Con estas infraestructuras se completará la red de saneamiento en Cantabria y comenzará una nueva estrategia dirigida a núcleos de entre 20 y 100 habitantes, para lo cual ya hay un plan de acción.

Igualmente, la Consejería mantiene para 2011 el Plan de Obras y Servicios, con una dotación superior a 16 millones de euros (1,3 millones menos que en 2010) para atender obras en 51 ayuntamientos de la región.

Todas estas inversiones se inscriben en las actuaciones de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua, que "históricamente" ha concentrado el mayor peso de las inversiones de la Consejería.

Pero también se realizarán inversiones desde la Dirección General de Medio Ambiente (4,6 millones de euros), dentro de las cuales destacan los 2,5 millones que se destinarán en 2011 a los dos tramos del carril bici entre Los Corrales de Buelna y Suances, ya iniciado. Este departamento está finalizando además la redacción de un plan de movilidad ciclista para diseñar toda una red de carriles bici que conviertan a este medio en una "alternativa cierta" de transporte. SUBVENCIONES

Otras de las áreas en las que seguirá trabajando en 2011 la Dirección General de Medio Ambiente es el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y la distribución de subvenciones para distintas actividades.

Destaca el aumento de las subvenciones ambientales a las empresas de la región (de 80.000 a 300.000 euros) y de las dirigidas a la recuperación de espacios degradados por parte de ONG's y entidades sin ánimo de lucro. En cambio, desaparecen las subvenciones a los ayuntamientos para educación ambiental, que sólo se mantienen para ONG's y entidades sin ánimo de lucro.

También "desaparecen o se reducen casi todas" las subvenciones nominativas —incluidas las asignadas a la patronal y los sindicatos— y se hace un "paréntesis" en los Premios Cantabria Medio Ambiente, que tendrán que esperar a "tiempos mejores" para retomarlos. Lo que sí se mantendrá es el Plan Renove de Electrodomésticos.

Por último, por lo que respecta al CIMA —organismo autónomo y con capacidad para obtener también recursos propios—, aumentará el año que viene sus ingresos, al recibir fondos europeos de un proyecto Interreg. Sin embargo, reducirá sus gastos un 6,2 por ciento y, de esta forma, descienden un 10 por ciento los fondos que solicita a la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento