El festival creará el premio al Mejor Director en 2011 y buscará acercar cine sueco y de la generación del 50

Angulo se muestra satisfecho con la coincidencia de criterio de jurado, público y crítica por demostrar el "acierto" en la selección

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, adelantó este sábado que la cinematografía de Suecia y la vinculada a la generación literaria española de los años 50 podrían centrar la 56 edición del festival, a celebrar en 2011, en la que demás podría instaurarse un nuevo premio al Mejor Director.

En este sentido Angulo, en declaraciones recogidas por Europa Press, adelantó que se buscará la mejor fórmula para crear el premio al Mejor Director, sugerido por los propios miembros del jurado, para lo que se estudiarán opciones como la sustitución por alguno de los ya existentes de menor relevancia.

Además y también de cara a la edición de 2011, el director del festival anunció que mantiene ya conversaciones con la Fundación Borau para abordar las posibilidades de organizar, en la 56 edición, un ciclo —con su correspondiente libro— que vincule el cine con la literatura española de la generación de los 50, terreno "muy virgen" pese a lo "imponente" de la mencionada corriente literaria.

Existe también, según Javier Angulo, una propuesta para confeccionar, de cara a la edición de 2011, un ciclo dedicado al cine sueco aunque esta posibilidad está pendiente de estudio.

Respecto al tema de la financiación el director de la Seminci, que cifró en tres millones de euros el presupuesto necesario para el diseño del festival en los términos en que se realiza en la actualidad, aseguró que de cara al próximo año se trabajará en la captación de financiación privada.

El Ayuntamiento ha comprometido ya "prácticamente" el mantenimiento de la partida que aporta hasta ahora, la mitad del presupuesto, según Angulo, quien recordó que la incorporación de la Junta y el Ministerio al Patronato permitirá asegurar la financiación y vinculó la recuperación del día restado este año a la Semana a la consecución de más fondos.

Satisfecho con el palmarés

Con un 70 por ciento de ocupación en las salas, casi un diez por ciento más que en el pasado año pese a programar un día menos y un incremento de la ocupación de un 30 por ciento en los últimos tres años, la 55 edición concluye en la noche de hoy con la gala de entrega de premios, de los que Angulo destacó la coincidencia existente entre público, crítica y jurado.

Tras mostrar su "sorpresa" por la concesión ex-aequo de la Espiga de Oro, máximo galardón del festival, Javier Angulo reconoció que ambas películas "encantaron" al jurado, que mantuvo un "profundo debate" sobre la conveniencia de premiar o no la canadiense 'Incendies' y cuyo presidente, el cineasta indio Adoor Gopalakrishan, reconoció lo "mucho" que le había gustado la española 'La Mosquitera'.

El director del festival, que se mostró "contento" con el reconocimiento que por parte del público ha tenido 'Incendies', su favorita junto a 'La Extraña', destacó el "ajuste" de la selección de películas realizada por lo que, como su responsable, se concedió a sí mismo un "notable".

"Me encanta que haya ganado Kiarostami", confesó en referencia a la Espiga de Oro ex-aequo concedida al trabajo del director iraní, quien la comparte con Miguel Cohan, punto en el que aseguró que en un determinado momento pensó que rodear al veterano de tantos noveles sería incluso perjudicial para él, algo que al final no ha sucedido porque, al igual que sucede con la apuesta del festival, se ha reconocido a un veterano y a un debutante.

Por último y en referencia a la presencia en el palmarés de la cinematografía nacional, el director de la Seminci puso de manifiesto que los galardones avalan su apuesta por el cine español, del que destacó no sólo la ausencia de "crisis" sino su capacidad creativa, y aclaró que no existe vinculación entre la concesión de premios a producciones españoles y el hecho de que sus equipos acudan al festival a defenderlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento