300.000 fumadores solicitaron ayuda en enero para dejarlo

Supone una subida del 50% sobre las solicitudes estudiadas en diciembre. 2005 experimentó  la primera bajada en las ventas de tabaco desde 1999 y se prevé que el descenso continúe.
Varios manifestantes, ayer ante el Ministerio de Sanidad.
Varios manifestantes, ayer ante el Ministerio de Sanidad.
J. Muñoz/Efe
La recién aprobada ley antitabaco ha hecho que se disparen las consultas al médico para dejar de fumar. Durante el mes de enero unas 30.000 personas solicitaron ayuda para dejar este hábito, un 50% más que las recibidas en diciembre del año pasado, según datos extraídos de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
No obstante, la asociación advirtió que para conseguir un mayor control del tabaquismo es necesario abaratar los costes de los medicamentos, que pueden ascender a los 150 euros.

Ayer se hicieron públicos los datos de venta relativos a 2005, año en el que las compañías tabacaleras se vieron gravemente afectadas. El sector sufrió un descenso en las ventas del 0,6% respecto a 2004. Éste es el primer descenso en el sector desde hace cinco años, cuando en 1999 el consumo de cigarrillos bajó un 1,2%, según datos del Comisionado para el Mercado de Valores.

El descenso más pronunciado se notó durante el primer semestre, con una caída interanual del 6%. La reacción de las compañías al lanzar nuevas marcas a bajo coste consiguió remontar los datos, pero no continuar con la tendencia alcista de los últimos años.

Los datos coinciden, como indicó Interior, con la entrada en vigor de la ley antitabaco y, según los expertos, todo indica que la tendencia continúe a la baja. No obstante, la recaudación sí que arrojó datos positivos, aumentando un 1,5%más que en 2004.

Sanidad se mantiene tajante

Los quiosqueros de la capital se concentraron ayer ante Sanidad con 400.000 firmas para solicitar el permiso que les deje vender tabaco, ya que éste es su mayor ingreso. Esta prohibición fue la que llevó a la huelga a varias asociaciones del sector durante el día de ayer, cuando los quioscos de varias comunidades permanecieron cerrados como señal de protesta. La respuesta del Ejecutivo fue tajante, no se modificará ningún aspecto de la ley.

Los estancos, retienen tabaco

Los estanqueros han decidido hacer frente a la guerra de precios de las empresas reteniendo las cajetillas de Philip Morris por la dañina bajada de sus precios.

La venta de parches, hace su agosto

La marca Nicotinell vendió el pasado mes de diciembre, justo antes de que se hiciera efectiva la ley, un 67% más de parches de nicotina que en el mismo mes de 2004.

Los mayores ingresos, por los cigarros

El tabaco es lo que más beneficio reportaba a los quiosqueros. El 40% que recibía por cajetilla doblaba el porcentaje de lo que percibe por la venta de un diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento