El Instituto de Consumo de Extremadura celebra el día mundial del ahorro con charlas y talleres para los ciudadanos

El Instituto de Consumo de Extremadura, a través del Consorcio extremeño de Información del Consumidor, ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro que se celebra cada 31 de octubre, en esta ocasión bajo el lema 'No derrochar es ahorrar'.

El Instituto de Consumo de Extremadura, a través del Consorcio extremeño de Información del Consumidor, ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro que se celebra cada 31 de octubre, en esta ocasión bajo el lema 'No derrochar es ahorrar'.

En este día, se pretende hacer reflexionar a los ciudadanos, mediante charlas y talleres, sobre que ahorrar no consiste solamente en guardar dinero, privándonos para ello de vivir con dignidad, sino en guardar los ingresos que, además de vivir bien, nos permitan invertir ese capital de modo que redunde en nuestro beneficio y en el de los quienes nos rodean, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En definitiva, se pretende fomentar que los propios hogares dispongan de los elementos de juicio necesarios para reflexionar sobre cuáles son los límites de su economía doméstica y cómo gestionarla eficientemente, para que en el hogar se tome el control sobre su vida, culminando positivamente proyectos individuales familiares, y participando en otros de carácter colectivo, teniendo además para ello un mayor conocimiento sobre los productos financieros más habituales, como seguros, hipotecas, planes de pensiones, etcétera.

Por ello, se llevarán a cabo una serie de acciones, con el objetivo de transmitir un mensaje claro al mayor número posible de consumidores y usuarios, el de 'No derrochar es ahorrar'. Con la aportación de cada uno de los gestos de ahorro en los hogares, en la economía doméstica, se ayuda a conseguir un modelo de consumo más sostenible y solidario.

En este sentido, el Gobierno extremeño señala que la crisis ha puesto de relieve la necesidad de estar cada vez más formados e informados, ciudadanos activos conscientes y responsables ante la sociedad de consumo, capaces de emplear herramientas para la gestión de nuestro presupuesto familiar.

Jornadas de sensibilización

Las propuestas a desarrollar durante estas jornadas de sensibilización y concienciación a la ciudadanía, se llevarán a cabo en esta comunidad autónoma por los técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, y técnicos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Extremadura.

Para ello, se llevaran a cabo charlas informativas, sobre diversos temas como consumo responsable, ahorro de energía eléctrica y de agua, Consumo sostenible, la economía de los consumidores frente a la crisis, consejos contra el Sobreendeudamiento, e información sobre hipotecas y comisiones bancarias.

También se desarrollarán talleres para realizar en el ámbito escolar, adultos, o de asociaciones, sobre diversos temas, tales como auditoria ecológica, consumo responsable, el agua o la Compra. Así mismo, se realizará un taller simulador de Adicae para el presupuesto familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento