El 92% de las familias numerosas considera que están penalizadas por el número de hijos

FEFN alaba las políticas de Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia y señala que Andalucía es "un pequeño desastre"

Cientos de familias numerosas de toda España se han reunido en Madrid, en el marco del VII Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), para analizar la situación y las necesidades de estas familias.

En esta jornada se ha analizado la situación de estas familias en España, el estado de la política familiar, el grado de protección social que tienen y la percepción que tienen al respecto. En este sentido, el 92 por ciento de estas familias considera que están penalizadas por el número de hijos, mientras que sólo el 8 por ciento cree que perciben prestaciones justas, según una encuesta elaborada por la propia FEFN.

Por ello, la presidenta de la federación, Eva Holgado, ha manifestado durante la jornada que las familias numerosas se sienten reconocidas por la sociedad, pero no por los políticos. "La sociedad reconoce que las familias con más hijos que la media cubrimos la tasa de reposición, pero otra cosa es la voluntad política para tomar medidas concretas que de verdad favorezcan a estas familias", ha declarado.

Holgado ha indicado que las familias numerosas "necesitan primero de todo voluntad política para reconocer su labor social, y eso se tiene que concretar en medidas específicas en vivienda, transporte, educación, sanidad y sobre todo, en prestaciones económicas".

Uno de los ejes principales del Congreso ha sido el binomio familia/trabajo y la conciliación, con la voluntad de poner de manifiesto que el hecho de tener hijos "no siempre es bien visto en el entorno laboral y las propias mujeres lo apuntan como un obstáculo para el desarrollo y la proyección profesional".

Además, Holgado ha declarado que hay comunidades autónomas "como Cataluña, Madrid, Valencia o Galicia" que "apoyan de manera decidida a las familias numerosas" y otras "como Andalucía" que son "un pequeño desastre".

Por último, Holgado ha pedido una reunión urgente a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín. "Nosotros propuestas tenemos muchísimas, porque no olvidemos que la federación es miembro de la Confederación Europea, por lo que todas las políticas familiares de Europa nos las sabemos, porque las compartimos", ha remachado.

Apoyo institucional

Por su parte, el secretario general de Política Social del Ministerio, Francisco Moza, ha indicado que "incluso en la situación económica que atraviesa el país, hay una apuesta clara y firme de todas las administraciones por las familias numerosas", y ha citado como ejemplos de medidas tomadas desde el Gobierno de la nación el bono social en la tarifa eléctrica en los últimos dos años, las políticas de renta y vivienda o la propia Ley de Dependencia que ayuda a las familias numerosas "a no tener otras cargas familiares".

"La apuesta es firme y decidida, pero también es cierto que tenemos que hacer más y seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de las familias numerosas y la igualdad de oportunidades de las mujeres, que mayoritariamente son las que cuidan a los hijos", ha apostillado Moza.

Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha apuntado que "la política fiscal del Gobierno regional ha permitido a las familias ahorrar 12.000 millones de euros desde 2003". "Las familias madrileñas son las que menos impuestos pagan de todas las comunidades autónomas de régimen común, en concreto 793 euros menos que en el resto de España", ha señalado.

"En la Comunidad tenemos el firme propósito de ayudar a las personas y a las familias a desarrollar su proyecto de vida porque somos conscientes de que invertir en familia es invertir en futuro", ha manifestado la consejera.

Sobre el hecho de que las familias numerosas se consideren penalizadas por el número de hijos, Hidalgo ha indicado que "la familia es un pilar básico de la sociedad" y que desde la Comunidad "se están trabajando muchas políticas transversales para ayudarles". "No creo que estén penalizadas por parte de las administraciones, y aunque queda mucho por hacer, son un eje de las políticas del Gobierno regional", ha agregado.

Por su parte, la delegada del área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha señalado que "apostar por la familia es una inversión y una solución de futuro, porque es la garantía de una sociedad más fuerte, más positiva y solidaria con los demás".

"Desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto a disposición de las familias una serie de servicios y recursos para apoyarlas, lo que se puso de manifiesto con la aprobación del primer Plan Municipal de Apoyo a la Familia, que tiene continuidad en el nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia, recientemente aprobado", ha apuntado Dancausa.

Por último, ha dicho que el Ayuntamiento tiene en marcha "medidas tan importantes como la red de 55 escuelas infantiles, los centros abiertos y los programas de actividades extraescolares y complementarias, que movilizan a más de 300.000 escolares anualmente".

Datos y reivindicaciones

La FEFN ha recalcado algunas de las reivindicaciones más importantes de estas familias, entre las que se encuentran la prestación universal por hijo a cargo, la reforma del sistema de pensiones bajo la premisa 'Más hijos igual a más pensión', la eliminación de cualquier forma de discriminación a estas familias en el consumo de suministros como el agua y la luz o la rebaja de los pañales hasta del 4 por ciento.

Asimismo, han solicitado transporte gratuito hasta los 12 años, el cumplimiento íntegro de la Ley de Familias Numerosas, la ampliación de la baja de maternidad hasta los seis meses y la creación de una excedencia de maternidad de hasta un año de duración.

Para respaldar estas peticiones, la FEFN ha señalado que en España hay cerca de 1 millón de hogares con tres o más hijos, de las cuales 450.000 figuran en el censo de familias numerosas, las que "consiguen equilibrar la pirámide de población al superar ampliamente los 1,46 hijos de media en España", según Holgado.

"Las familias numerosas aportan población joven, población activa y futuros cotizantes, algo fundamental ante la amenaza del sistema de pensiones", han recalcado desde la FEFN. Además, han criticado que España dedique a la política familiar "sólo un 1,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2 por ciento de la media de la Unión Europea (UE)".

Por último, durante la jornada se han entregado los III Premios Familia Numerosa 'José Ramón Losana', que han recaído en la revista 'Yo Dona' "por estar muy volcada en la mujer y dedicar varios espacios a la realidad de las familias"; la empresa Infojobs "por donar a las familias numerosas 20.000 accesos gratuitos al servicio de pago para la búsqueda de empleo; la Xunta de Galicia "por la voluntad política mostrada en el desarrollo de iniciativas a favor de las familias" y el seleccionador Vicente del Bosque "por representar y defender los valores familiares como padre de familia numerosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento