EA denuncia el "chantaje" de PP a López al condicionar su apoyo a que no haya diálogo con la izquierda abertzale

Urizar advierte al Estado de que "no puede demorar más la decisión de terminar con la ilegalización"
Pello Urizar, secretario general de EA
Pello Urizar, secretario general de EA
EP
Pello Urizar, secretario general de EA

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha denunciado el "chantaje" que el PP hace al Gobierno de Patxi López al "condicionar" su apoyo al Ejecutivo vasco a "la no existencia del diálogo" de los socialistas vascos con la izquierda abertzale. Asimismo, ha dicho que la Ley de Partidos "es ahora un obstáculo para consolidar el escenario político por el que tanto hemos trabajado" y ha advertido al Estado de que "no puede demorar más la decisión de terminar con la ilegalización".

En rueda de prensa en Bilbao, Urizar ha considerado que "donde hay que incidir no es tanto en si se han producido los contactos o no" del PSE-EE con la izquierda abertzale, sino "en la postura que respecto a esos contactos está manteniendo el PP", porque "eso sí es lo criticable, porque lo que está poniendo en cuestión es que el diálogo sea la vía para la búsqueda de cualquier solución".

Para el dirigente de EA, "es un chantaje lo que esta haciendo el PP cuando condiciona su apoyo a la no existencia del dialogo" porque "el diálogo es la base de la democracia y para la obtención de cualquier solución a cualquier problema, y también a los problemas de Euskal Herria".

"Aunque EA no está apoyando a este Gobierno vasco, nunca utilizaremos el argumento del diálogo para condicionar cualquier apoyo y eso es un chantaje que está haciendo el PP", ha censurado.

Por otro lado, según ha asegurado, "el cambio de ciclo político en Euskal Herria es una realidad y todos los agentes políticos y sociales y las instituciones debemos aportar a esta situación en la medida de nuestras responsabilidades".

Asimismo, ha dicho que "el cambio que vivimos actualmente en Euskal Herria está llamado a transformar completamente el escenario político, por lo que es comprensible que un movimiento político de tal calado haya sido recibido con cierta reticencia hasta comprobar su alcance y carácter definitivo", así como que los partidos e instituciones "hayan necesitado cierto tiempo para recomponer discursos y recolocarse ante el nuevo escenario".

No obstante, ha advertido de que "el tiempo corre y la sinceridad de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas, su alejamiento de la violencia, está fuera de toda duda". En ese sentido, ha precisado que "la apuesta de EA no hubiera sido posible sin esa premisa" y ha insistido en que "el nuevo escenario político está consolidado y en él a ETA sólo le queda seguir la vía marcada por la base social independentista y buscar acuerdos para eso que se llaman asuntos técnicos".

"alargar el desenlace"

Urizar ha señalado que "esta situación es irreversible" y ha reconocido que, aunque "poner palos en las ruedas podrá alargar el desenlace definitivo", esto "no va a dar al traste con el cambio". Por eso, ha reiterado que "es responsabilidad de todos, de partidos, de gobiernos y de la sociedad, responder a las expectativas generadas".

El dirigente de EA ha indicado que "una nueva situación, un nuevo escenario, requieren medidas diferentes y lo que valía hace dos años es ahora completamente obsoleto". Tras asegurar que "estamos consiguiendo la ansiada situación de no violencia", ha señalado la necesidad de "saber responder a ella".

En ese sentido, ha precisado que "las condiciones mínimas" que los agentes políticos, sindicales y sociales establecieron en el 'Acuerdo de Gernika' "suponen el suelo de lo que deben de ser las garantías con las que todos juguemos".

Urizar se ha referido al acto de este viernes en Alsasua (Navarra) en el que, según el líder de EA, "históricos dirigentes de la izquierda abertzale pusieron de manifiesto la creación de un proyecto político comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia, principios que rigen el acuerdo estratégico de colaboración que firmamos EA y la izquierda abertzale en el documento 'Lortu arte' en junio con el objetivo de la creación de un estado vasco".

"Eso significa que, para empezar, hay que dar la oportunidad de hacer política en todos los ámbitos a quienes han dicho que no contemplan otras vías que las democráticas para conseguir sus objetivos políticos", ha aseverado.

En su opinión, la Ley de Partidos, "que siempre ha sido injusta y excluyente, es ahora un obstáculo para consolidar el escenario político por el que tanto hemos trabajado". "El Estado -ha advertido- no puede demorar más la decisión de terminar con la ilegalización".

Por otro lado, ha recordado que "todos hemos oído al Gobierno de Zapatero decir que o Batasuna se distancia de la violencia o no podrá presentarse a las elecciones". "Pues ahí está, este momento deja claro que esa apuesta está hecha, por lo que ya no existen excusas para que la izquierda abertzale se presente con su propia marca electoral a los comicios y para que un amplio sector social de Euskal Herria continúe sin tener representación", ha manifestado.

Urizar ha considerado, por otro lado, que "ninguna persona encarcelada por el ejercicio de su actividad política, sea Arnaldo Otegi o cualquiera de las personas detenidas en las últimas operaciones policiales, puede seguir un día más en prisión", así como que "los juicios políticos deben terminarse sin demora".

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha reconocido que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, "no se lo van a poner fácil", pero ha remarcado que "nadie ha dicho que un proceso así sea fácil ni que sirva para conseguir votos del Ebro para abajo".

Por ello, ha dicho que el Gobierno del PSOE "no puede eludir la responsabilidad histórica que tiene en sus manos" y ha advertido que "no responder con iniciativas concretas y urgentes a día de hoy lo entenderíamos en clave de búsqueda de réditos electorales".

Eta "protagonista"

Por otro lado, ha rechazado la "insistencia en hacer a ETA protagonista de este proceso" y ha señalado que "las continuas apelaciones al papel de ETA, la negativa a realizar movimientos hasta saber qué dice la organización armada, constituyen un grave error porque le elevan a estatus de agente político que EA le niega de plano y la sociedad vasca también".

Urizar ha insistido en que "estamos en un nuevo escenario en el que reivindicamos el papel del diálogo político" y ha señalado que "quienes encienden alarmas por supuestas reuniones entre los socialistas vascos y la izquierda abertzale tienen un problema de concepción política". "¿No es el diálogo una de las herramientas claves de cualquier democracia?", se ha preguntado, para añadir que "la solución del conflicto que vive este país vendrá a través del diálogo entre los partidos políticos vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento