El 'Cuarteto' insiste en que Hamás debe abandonar la violencia y reconocer el Estado de Israel

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que todos los miembros del futuro Gobierno palestino encabezado por el movimiento Hamás deben renunciar a la violencia, reconocer a Israel y cumplir los acuerdos previos. Hamás se ha apresurado a responderles: no dejarán las armas.
Miembros de Hamás durante una manifestación en Ramala. (AP)
Miembros de Hamás durante una manifestación en Ramala. (AP)
AP Photo/Nasser Ishtayeh)

Annan hizo esas declaraciones tras la reunión en Londres de los miembros del Cuarteto de Madrid para la Paz en Oriente Medio (UE, la ONU, Rusia y EEUU) para analizar la situación generada tras la victoria de Hamas en los comicios palestinos de la semana pasada.

Antes de esta reunión, la Unión Europea condicionaba su ayuda al nuevo Gobierno palestino al abandono de la violencia, aunque también decidió dar un tiempo a Hamás para ver su evolución, mientras varios dirigentes del movimiento islámico comenzaban a mostrar algún signo de pragmatismo y moderación.

"La situación nueva requiere una estrategia nueva", anticipó el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, antes de reunirse con sus 24 colegas europeos que decidieron cooperar con la transición en el Gobierno palestino, pero también dejar claro a Hamás que no habrá ayuda si no renuncia a la violencia y reconoce a Israel.

Hamás responde al 'Cuarteto' 

"El Cuarteto debería haber demandado el fin de la ocupación y la agresión (israelí) (..) y no pedir que la víctima deba reconocer la ocupación y permanecer maniatada frente a la agresión", dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri.

Abu Zuhri dijo que el pueblo palestino estaba siendo castigado por ejercer su derecho democrático.

"El Cuarteto ha castigado al pueblo palestino por haber depositado su voto", afirmó tras conocer las demandas de EEUU, UE, Rusia y la ONU..

¿Qué pasos está dando Hamás?

Hamás parece moverse poco a poco hacia una actitud más pragmática y moderada.

Uno de los máximos dirigentes del movimiento Mahmud A-Zahar dijo hoy que estarían dispuestos a una "hudna" o "período de tregua" con Israel de 10 a 15 años a través de una tercera parte.

La "hudna" es un concepto islámico empleado por el profeta Mahoma en su relaciones con otros pueblos infieles con los que estaba en guerra.

Otro destacado dirigente en Cisjordania, Adnan Asfur, afirmó que el movimiento islámico "reconoce que la existencia de Israel es una realidad, pero se niega a legitimar la ocupación".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento