Cerca de 200 profesionales debaten en Cantabria sobre el impacto psicológico de los accidentes y desastres en menores

Mediavilla aboga por la atención psicológica a las víctimas y sus familiares para conseguir una gestión integral de las emergencias
Jornadas Emergencias
Jornadas Emergencias
GOBCANTABRIA
Jornadas Emergencias

Casi 200 profesionales de toda España se han reunido este fin de semana en Santander en las I Jornadas Nacionales de Emergencias y Catástrofes, en las que se debate el impacto psicológico de los accidentes y catástrofes en menores.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, ha inaugurado este primer congreso en el Paraninfo de La Magdalena, lugar en el que se dan cita hasta hoy miembros de los grupos de intervención psicológica de Colegios de toda España, profesionales relacionados con el ámbito de las emergencias y estudiantes.

En su intervención, Mediavilla ha defendido la gestión integral de las emergencias, hecho que, a su juicio, "no es posible sin la atención psicológica a las víctimas y sus familiares".

El consejero cree que la política de Protección Civil de las administraciones públicas debe tratar de "evitar lo evitable y minimizar los efectos de lo inevitable". Además, ha abogado por continuar con la actual política de emergencias del Gobierno de Cantabria que actúa en cuatro ejes: inversión en medios, formación, desarrollo de instrumentos preventivos junto a la colaboración con otras administraciones y entidades para "mejorar la seguridad y restituir cuanto antes la normalidad". 54 INTERVENCIONES

Mediavilla ha resaltado la colaboración que, desde hace más de cinco años, se mantiene con el Colegio de Psicólogos de Cantabria, un convenio a través del cual se creó un Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, que ya ha intervenido desde su creación en 54 ocasiones.

A su juicio, la labor de este grupo de profesionales ha sido "vital en muchos casos y, al menos, reconfortante en otros", ayudando a familiares de fallecidos a canalizar y amortiguar los daños sufridos.

Por ello, el consejero ha asegurado la continuidad del acuerdo de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Cantabria para el mantenimiento de este servicio, una labor que ha descrito como "invisible" cuando no se producen emergencias y "dura" mientras se gestiona, pero de "vital importancia" para minimizar los daños.

Por su parte, la decana del Colegio de Psicólogos de Cantabria y coordinadora del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes en la región, Aurora Gil, ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico por mantener este servicio, que, a su juicio, completa una intervención integral mediante la atención psicológica de las personas.

Del mismo modo, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Presidencia en la organización de este Congreso, que busca "contribuir a la profesionalización y especialización y al intercambio de experiencias entre los profesionales de distintos campos".

En este acto también estuvieron presentes el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, y el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos, Joaquín Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento