Una ONG de Kenia pide al presidente del Parlamento cántabro que apoye sus proyectos relacionados con el agua

Representantes de una ONG de Kenia han solicitado al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, que apoye sus proyectos relacionados con el agua.
Palacio con miembros de ONG de Kenia
Palacio con miembros de ONG de Kenia
PARLAMENTO
Palacio con miembros de ONG de Kenia

Representantes de una ONG de Kenia han solicitado al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, que apoye sus proyectos relacionados con el agua.

Escolástica Wamalwa y Lenny Jillo, miembros de la Fundación Emalaikat ('Ángel' en idioma turkano), mantuvieron este sábado un encuentro con el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, para explicarle la situación de Turkana y analizar el momento por el que atraviesa el programa Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Turkana, al norte de Kenia, a la hora de la independencia de este país africano, fue declarada "reserva antropológica", por la permanencia allí de un modelo de vida más próximo a las sociedades del Paleolítico que al de nuestros tiempos. Actualmente, la Fundación Emalaikat está empeñada en un trabajo de desarrollo humano en aquellas comunidades, centrado en iniciativas sobre el agua, la nutrición, la educación y la salud.

Emalaikat, fundada por misioneros españoles e integrada por voluntarios keniatras, centra sus actividades en programas de larga duración tales como abastecimiento de agua, plantación de árboles frutales, nutrición infantil, salud comunitaria y respuesta a situaciones de enfermedad, discapacidad y pobreza.

Sus representantes coincidieron con Palacio en que esos objetivos caen de lleno en el campo de los Objetivos de Desarrollo de Milenio de las Naciones Unidas, "uno de los empeños más civilizados y ambiciosos de nuestros días", según el presidente del Parlamento.

Estos objetivos pretenden reducir la pobreza y el hambre, garantizar a todos los niños la educación primaria, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, eliminar el SIDA y la malaria, mejorar el medio ambiente y establecer una alianza mundial para el desarrollo.

En la reunión se valoró la necesidad de que la crisis económica por la que atraviesan los países desarrollados no impida el ritmo de consecución de estos proyectos que tienen como horizonte el año 2015 y mostraron su preocupación ante el hecho de que ahora se esté invirtiendo la tendencia decreciente del número de hambrientos que entre 1995 y 2005 había disminuido en 400 millones y que sin embargo ha aumentado en 100 millones en el último año.

Coincidieron en que el programa Objetivos del Milenio se ha revelado como una herramienta eficaz, ya que por ejemplo, Malawi consiguió en cinco años pasar de la hambruna más absoluta a tener cosechas abundantes; Burundi, Ghana, Tanzania y Mozambique han conseguido la universalización de la educación primaria y en sólo tres años, Eritrea logró que el número de niños vacunados pasara de 9,6% al 76%.

Palacio destacó el compromiso del Parlamento de Cantabria con este Programa de Naciones Unidas y la labor que está realizando en la difusión del mismo y explicó que acaban de entrar en la Cámara los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, dentro de los cuales se aprobarán las partidas que Cantabria destinará a la cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento