Embajadores tecnológicos de asociaciones extremeñas en el exterior abordan experiencias en un encuentro en Almendralejo

Unos cuarenta embajadores tecnológicos extremeños procedentes de diecisiete asociaciones extremeñas en el exterior (AEE) se han dado cita este fin de semana en Almendralejo para compartir y reforzar los lazos de unión de la comunidad virtual conformada por estas asociaciones en el marco del programa Embajadas Tecnológicas.

Unos cuarenta embajadores tecnológicos extremeños procedentes de diecisiete asociaciones extremeñas en el exterior (AEE) se han dado cita este fin de semana en Almendralejo para compartir y reforzar los lazos de unión de la comunidad virtual conformada por estas asociaciones en el marco del programa Embajadas Tecnológicas.

Se trata de la cuarta edición de este encuentro, que se está celebrando en el Hotel Acosta Centro de la localidad pacense y que comenzó en la tarde de este viernes con la llegada de los participantes y el desarrollo de unos talleres prácticos de aplicación de las TIC en las AEE.

En total han acudido alrededor de cuarenta personas procedentes de las AEE de Alcalá de Guadaira, Alcorcón, Alsasua (Pamplona), Barcelona, Cádiz, El Prat de Llobregat, Getafe, Leganés, Logroño, Pinto, Parla, Santa Coloma de Gramanet, Santurce, San Sebastián, Sevilla, Talavera de la Reina y Zaragoza, según ha informado la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en nota de prensa

Durante la mañana de este sábado ha tenido lugar el acto oficial de inauguración del encuentro, que ha contado con la presencia de la secretaria Técnica de Extremeños en el exterior de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Concha Chavero, y el director de Aupex, José María Rodríguez Guzmán.

El director de Aupex ha destacado la importancia del programa Embajadas Tecnológicas, que supone "el esfuerzo de los extremeños por estar unidos" y que pone de manifiesto que "habiendo un extremeño en un sitio ya está allí Extremadura". Para Rodríguez Guzmán, lo importante de este proyecto es que se está "construyendo comunidad" a través de las TIC y ha animado a los asistentes a "seguir trabajando unidos para desarrollarnos como personas y como comunidad".

Cambio en las comunicaciones

Por su parte, Concha Chavero ha destacado el cambio sufrido en las comunicaciones desde que los embajadores reunidos este fin de semana en Almendralejo se marcharon a otras comunidades y ha señalado cómo en la actualidad herramientas como la videoconferencia, el correo electrónico o el móvil permite a los extremeños que viven fuera de la comunidad estar en contacto con su región.

Además, Chavero ha destacado cómo los extremeños que viven fuera "ponen en valor" allí donde están lo que es su tierra y ha afirmado que gracias a este programa se ven "reforzadas" las señas de identidad de los extremeños.

Tras este acto de inauguración, los participantes continúan con el desarrollo del encuentro, cuyo programa incluye la resolución del concurso '2ble Visión Extremadura' y una serie de ponencias en las que podrán conocer más en profundidad el Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (CESJE) o el proyecto Cocinatelevisión.tv, apoyado en la gastronomía extremeña en la red.

También se tratarán temas como la administración electrónica para usuarios bajo el sistema operativo LinEx 2010 o las oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el emprendimiento a través de las redes sociales.

Comunidad virtual

Además, los miembros de las AEE trabajarán sobre las herramientas y actuaciones de la Comunidad Virtual de las Embajadas Tecnológicas y tendrán la oportunidad de compartir en persona experiencias de cada una de las AEE que asisten al encuentro, lo que permite compartir y reforzar los lazos de unión de la comunidad virtual de AEE que conforman un "nuevo modelo de sociedad extremeña donde la Red es el principal vínculo de unión".

En este sentido, el encuentro sirve para crear un espacio de debate y de intercambio en el que compartir experiencias y recursos, ideas, en definitiva, "conocerse un poco más y aprender de las realidades diversas en las que se encuentran". También se continúa con el trabajo que se está desarrollando a través de la plataforma web www.embajadastecnologicasextremadura.es.

Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior es un proyecto de la Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento