Una docente denuncia por injurias al padre de la niña que suspendió un examen en valenciano por contestar en castellano

Una profesora ha interpuesto una denuncia por injurias contra el padre de la niña valenciana que suspendió un examen de la asignatura Coneixement del Medi --que se imparte y evalúa en valenciano-- por responder a las preguntas en castellano, una calificación que posteriormente fue revisada a instancias de la Conselleria de Educación de la Generalitat. La celebración del juicio oral sobre injurias se ha fijado para el próximo 26 de enero.

Esta docente, del CP Sanchis Guarner de Valencia, suspendió a la alumna de 10 años un examen de Coneixement del Medi, una materia que en el centro se imparte en lengua valenciana, alegando que había contestado a las cuestiones de manera correcta pero en castellano. A raíz de este hecho, el progenitor inició una serie de protestas para pedir que se revocara esta decisión.

Entre otras cosas, la propia niña llegó a entregar junto a su padre en el Ministerio de Educación y en la sede del Partido Popular (PP) en Madrid una carta manuscrita en la que pedía a los políticos que "le devolvieran sus sobresalientes".

Finalmente, el pasado mes de marzo la Conselleria de Educación decidió aplicar "de forma excepcional" y durante ese curso un "tratamiento lingüístico diferenciado" a esta estudiante de quinto de Primaria, lo que implicaba que, con carácter retroactivo, los profesores debían revisar los exámenes realizados por la menor para calificarlos teniendo en cuenta los conocimientos demostrados en la prueba sobre la materia y no la lengua de expresión.

Posteriormente, la profesora interpuso ante un juzgado de instrucción de Valencia una denuncia por considerar que el padre de la niña venía acusándola "en la prensa y en programas de televisión de practicar mobbing escolar, acoso, prevaricación, amenazas y malos tratos psicológicos" a la menor.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la maestra recalca que, en principio, no había pensado emprender ninguna acción legal "pensando que la cosa podía arreglarse" pero que dio el paso porque el padre de su alumna "continúa publicando tales difamaciones e injurias, a pesar" de que ella ha recibido "el apoyo del claustro de profesores, del Consejo Escolar y de la Inspección Educativa". Por último, argumenta que "por la gravedad de las declaraciones se ve afectada tanto en el ámbito escolar como en el profesional".

Al respecto, el padre de la alumna, Juan Vicente Santacreu, ha manifestado a Europa Press que, una vez "ganó la batalla, aunque no la guerra" —ha resaltado— por este examen de su hija el tema "se acabó" y no siguió hablando en los medios de él, por lo que cree que la profesora tiene el caso "perdido".

Asimismo, ha considerado que él "es la víctima y ahora el maltratado", tal y como demuestra el hecho de que la administración educativa valenciana le diera la razón, ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento