Los presupuestos de Extremadura para 2011 continúan su camino hacia la aprobación definitiva

Los presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2011 continúan su camino hacia la aprobación definitiva, después de que esta semana la mayoría del Grupo Socialista en la Asamblea haya rechazado la enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular sobre las cuentas.

Los presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2011 continúan su camino hacia la aprobación definitiva, después de que esta semana la mayoría del Grupo Socialista en la Asamblea haya rechazado la enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular sobre las cuentas.

Ahora, una vez superada dicha iniciativa 'popular', se abre el plazo de presentación de enmiendas parciales, que concluirá con su debate en sesión plenaria ya en el mes de diciembre. Antes, la próxima semana, altos cargos de la Junta detallarán las partidas en comisión parlamentaria.

En el debate de totalidad de las cuentas, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha rechazado los PGEx porque "no son solidarios ni sociales", mientras que el consejero de Hacienda y Presupuesto, Ángel Franco, ha defendido que son "realistas".

A su vez, el presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes, ha resaltado que las cuentas "apuestan por el rigor, la austeridad y la solidaridad", frente a los argumentos "incoherentes y contradictorios" a su juicio del PP.

Por su parte, esta semana IU —que no está presente en la cámara regional— ha calificado los presupuestos regionales para el próximo ejercicio como "sin sorpresa", y ha augurado que no tendrán "ningún" efecto en la reactivación de la economía.

Además, en la sesión plenaria de esta semana los diputados han abordado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que ha provocado en su debate de totalidad la confrontación entre los grupos parlamentarios.

En concreto, mientras Ángel Franco ha destacado que la ley permitirá una recaudación de 33,7 millones de euros, la diputada del PP Cristina Teniente ha incidido en que se trata de una proyecto de ley que genera "incertidumbres", es "cortoplacista", y que va "a la desesperada".

En el pleno han sido aprobadas igualmente —después del debate de enmiendas parciales— la Ley de Pesca, la de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas de Extremadura, en ambos casos por unanimidad, así como la de la de Ciencia y Tecnología, en esta ocasión con el único apoyo del PSOE.

Por otra parte, en las comisiones parlamentarias celebradas esta semana, el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha presentado la Memoria Anual de su departamento correspondiente a 2009, y ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que en la comunidad exista mayor número de fiscales que de funcionarios, auxiliares y técnicos para desarrollar las labores propias del citado órgano.

En otra comisión, y dentro del periodo informativo en la tramitación del Proyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías, ha indicado que dicha norma es "oportuna" en estos momentos en los que —ha apuntado— se replantean cuestiones sobre el gasto público para la prestación de servicios.

También, como noticia positiva para la Asamblea de Extremadura, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha sido elegido en Estrasburgo vicepresidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Dicho órgano es una asamblea política paneuropea que reúne a 636 miembros electos (318 titulares y otros tantos suplentes) de 47 estados europeos.

Ya en el apartado institucional, la cámara autonómica se prepara para acoger el 5 de noviembre la visita de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz Rocasolano, para inaugurar el I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0'.

Además, en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía, que partió de la cámara regional, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha hecho saber a los grupos parlamentarios su disposición a convocar la próxima semana la Ponencia encargada de la proposición de reforma del texto, con el objetivo de "acelerar" un acuerdo entre PSOE y PP y aprobar así una norma que llegó a la Cámara Baja hace ya casi un año.

También con vistas a citas próximas, el 2 de noviembre, la Mesa de la Asamblea se reunirá en Monesterio (Badajoz), dentro de su política de contactos para conocer a través de los alcaldes la problemática de los ayuntamientos.

Asimismo, la institución parlamentaria acoge desde esta semana una exposición con información sobre riesgos laborales y diferentes herramientas disponibles para la prevención en las empresas.

En la inauguración de la muestra, el presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, ha abogado por educar en la cultura de la prevención de riesgos laborales "desde la base", es decir, desde la escuela.

También la Asamblea ha acogido la entrega de premios del XVII Certamen Literario 2009 para personas mayores 'Experiencia y Vida', en un acto centrado por la música interpretada por tres alumnos del Conservatorio 'Esteban Sánchez' de Mérida, junto con la lectura de fragmentos de las obras premiadas y la emoción transmitida por los galardonados.

Continuando con los certámenes, el VII Premio 'Vivir el Parlamento' de la Asamblea ha abierto el plazo de presentación de trabajos para aquellos centros de Educación Especial, Primaria, Secundaria (Bachillerato y Formación Profesional) y Universidad que deseen concurrir al mismo.

El objetivo de estos premios, según ha recordado la secretaria primera de la Mesa de la cámara regional, Emilia Guijarro, es plantear el conocimiento de las instituciones democráticas y su funcionamiento, así como que se valore y se reconozca la labor de los representantes de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento