Marruecos rompe el silencio y califica de "inoportuna" la visita de Zapatero a Ceuta y Melilla

El portavoz del gobierno marroquí de coalición, Nabil Banabdelá, calificó este martes de "inoportuna" la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Melilla y Ceuta, las dos ciudades autónomas españolas del norte de Africa.

El Gobierno español no ha comentado esta reacción y se limita a  transmitir que la relación entre ambos países de "excelente".
Cientos de inmigrantes reciben a Zapatero (Efe)
Cientos de inmigrantes reciben a Zapatero (Efe)
Efe
Rabat reivindica la marroquinidad de los dos presidios
"Rabat reivindica la marroquinidad de los
dos presidios y, dado que las posturas son sabidas, sólo podemos deplorar esta visita", añadió el portavoz gubernamental en su comunicado emitido el martes.

En la terminología oficial marroquí, las referencias a Ceuta y Melilla se hacen siempre como "presidios ocupados" o "ciudades marroquíes ocupadas".

Los partidos y prensa critican la visita

Los dos principales partidos políticos marroquíes, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Istiqlal (PI), también criticaron el martes la visita del presidente del gobierno español a través de sus órganos de expresión.

El diario Liberation, órgano de los socialistas, publicó hoy en portada un editorial titulado 'Un viaje inoportuno', en el que dice que Zapatero visita Ceuta y Melilla por "las presiones de la derecha española".

Afirmó también que la visita constituye un "punto negro" en las relaciones entre los dos países, que "perturbará" la "buena marcha" de unas relaciones bilaterales que en los últimos tiempos han experimentado un "desarrollo sin precedentes".

L'Opinion, órgano del partido nacionalista del Istiqlal, publicó el lunes un artículo en portada en el que calificaba la visita de "lamentable, inoportuna y provocadora".

Zapatero visita un Centro de Estancia Temporal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó en su visita del martes a Melilla el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre aplausos de los ochocientos extranjeros que allí residen, quienes aprovecharon para reclamarle "papeles" con el fin de regularizar su situación en España.

Zapatero recorrió las instalaciones del centro acompañado de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y Sanidad, Elena Salgado.

El jefe del Gobierno había expresado anteriormente, en una entrevista con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, su compromiso con Melilla anunciando una serie de actuaciones como la construcción de un nuevo hospital, y llamando a la colaboración con los países vecinos y con la UE para garantizar la seguridad y afrontar los problemas de la inmigración.

Tras acceder en coche al Centro de Estancia Temporal (CETI), muy próximo a la

valla fronteriza con Marruecos donde se registraron las avalanchas de inmigrantes del pasado año, Zapatero saludó a su director y a representantes de las ONG que allí colaboran, entre ellas Cruz Roja, Cáritas y Melilla Acoge.

El jefe del Ejecutivo escuchó allí los primeros aplausos de los inmigrantes, a muchos de los cuales saludó personalmente mientras otros proferían sonoros gritos o hacían sonar un silbato para llamar su atención y coreaban las palabras "residencia" y "papeles, por favor".

Primera visita de un presidente desde Suárez

La visita es calificada de histórica por tratarse de la primera realizada a las dos ciudades africanas por un presidente del Gobierno español desde el viaje de Adolfo Suárez en 1980.

Tras su entrevista con Imbroda, Zapatero se trasladó a un Centro de Estancia Temporal que aloja a cientos de inmigrantes subsaharianos y magrebíes.

Por la tarde, pasadas las 18.30 horas, Zapatero llegó a Ceuta donde pasará la noche antes de la visita oficial del miércoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento