Ganaderos y expertos abordarán las innovaciones y mejoras en el sector ovino-caprino en una jornadas en Cabeza del Buey

Ganaderos y expertos participarán el 3 de noviembre en Cabeza del Buey (Badajoz) en unas jornadas sobre las formas de innovar y mejorar en el sector ovino y caprino.
Ovejas
Ovejas
DGA
Ovejas

Ganaderos y expertos participarán el 3 de noviembre en Cabeza del Buey (Badajoz) en unas jornadas sobre las formas de innovar y mejorar en el sector ovino y caprino.

Serán un encuentro para el intercambio de experiencias entre ganaderos, pastores, especialistas y gestores o empresarios del ovino-caprino sobre '¿Cómo innovan los pastores? Ideas para salir y avanzar', según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Las jornadas están organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, a través del proyecto Cayado y Zurrón, y se está llevando a cabo junto con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.

Este evento pretende "animar" al sector ovino y caprino a la innovación en sus explotaciones a través de experiencias concretas de otras organizaciones y ganaderos que ya hayan dado un primer paso en este sentido.

Se trata con ello de transmitir a los ganaderos extremeños nuevas salidas a su actividad y la importancia sobre introducir ideas innovadoras y creativas ligadas a sus explotaciones, para aumentar así la rentabilidad de las mismas.

Durante la jornada se expondrán las causas de por qué innovar en las actividades empresariales y se darán ejemplos concretos como la producción quinta gama de cordero, en la cooperativa Oviso, tratando aspectos sobre identificación electrónica, reproducción y cordero en fiambre.

Además, se pondrá en relevancia la venta directa de carne ecológica, a través del Grupo de Consumo de Badajoz, y el agroturismo en una explotación agro-ganadera.

Dehesa y pastoreo

Por otro lado, se abordarán técnicas innovadoras para la regeneración de la dehesa y el mantenimiento de las áreas cortafuego con pastoreo. Por último, se observará el modelo holandés de gestión técnico-económica, puesto en práctica en la explotación caprina "Finca Casabo" de Robledillo de la Vera (Cáceres).

El encuentro está dirigido principalmente a ganaderos de ovino y caprino y también asistirán restauradores, agentes de desarrollo local, personal de los servicios de sanidad y otros actores implicados en el sector.

Con esta iniciativa, del proyecto Cayado y Zurrón, se pretende intercambiar y compartir experiencias que conlleven a la modernización e introducción de mejoras en las explotaciones de ovino-caprino, aumentando con ello la rentabilidad de las mismas para mejorar las perspectivas de empleo y las condiciones de trabajo y de vida de unos profesionales, los pastores, así como mejorar la sostenibilidad social y ambiental del medio rural en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento