La Unidad de Intervención Policial centra la responsabilidad de la seguridad, en un despliegue de 6.000 agentes

El delegado del Gobierno en Galicia apela a la "colaboración y complicidad" ciudadana y valora la cooperación entre instituciones
Antón Louro
Antón Louro
EP
Antón Louro

La Unidad de Intervención Policial (UIP) de Galicia asumirá el "grueso" de la responsabilidad del amplio dispositivo de seguridad dispuesto en Santiago, en particular, y en la comunidad, en general, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre para celebrar el Año Santo, formado por más de 6.000 miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad.

En concreto, en la Comunidad gallega hay cinco UIPs integradas por unos 250 policías nacionales, a los que se sumará "un número muy importante de Unidades de Intervención Policial de otras comunidades", según ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Las UIP son unidades especiales de intervención policial integradas por, según ha recalcado Louro, "gente muy especializada y bien formada", que "están acostumbrados a realizar la protección de eventos y grandes masas de gente".

De este modo, ha recordado que "son gente que ya estuvo aquí cuando se celebraron las dos cumbres europeas de ministros en A Coruña y Vigo", así como para los dispositivos especiales desplegados en Semana Santa y el 25 de julio, cuando los Reyes de España acudieron a las celebraciones del Día de Galicia.

En este sentido, Guardia Civil y la Policía Nacional son los cuerpos del Estado "sobre los que va a descansar la seguridad del evento y la protección de las autoridades", según ha concretado, al tiempo que ha indicado que la Policía Autonómica se encargará de proteger autoridades y el dispositivo de la CRTVG, que realizará la retransmisión de la visita del pontífice.

Diversas unidades

Serán unos 4.600 efectivos de Policía y 1.300 agentes de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico los que formarán parte del mayor dispositivo de seguridad desplegado en Galicia, junto a los que estarán 160 policías locales de Santiago, y voluntarios de Protección Civil de Santiago y de la Xunta.

"No vamos a escatimar nada que pueda debilitar las condiciones de seguridad del Papa y de los ciudadanos", ha aseverado el delegado, quien ha recordado que el Gobierno se encarga de la seguridad "y ahí no hay límite de recursos".

El despliegue de los cuerpos y fuerzas de seguridad contará con agentes que vigilarán el subsuelo, agentes de Seguridad Ciudadana, expertos en desactivación de explosivos (Tedax), unidades caninas, pero, sobre todo, según ha incidido el delegado del Gobierno, "con hombres y mujeres que son policías y guardias civiles que van a desplegar su presencia y su atención por el conjunto de Galicia".

"buen desarrollo"

Según ha precisado a Europa Press Louro, los diferentes efectivos "colaborarán para garantizar seguridad y el buen desarrollo de los distintos actos", así como atender "a los miles de personas que está previsto que lleguen a Compostela".

"Este dispositivo tiene como finalidad proteger y asegurar a todos los ciudadanos y canalizar la movilidad de miles de autobuses y miles de coches particulares y servicios especiales de tren que lleguen a Santiago", ha manifestado Louro.

Asimismo, ha resaltado el delegado del Gobierno, preguntado por el nivel de riesgo de un eventual ataque terrorista, que los cuerpos y fuerzas de seguridad "vienen trabajando con un volumen de recursos muy importante en la tarea de prevención de cualquier acción". "No hay ningún indicador que nos despierte la sospecha en relación con alguna actividad de esas características", ha puntualizado.

En cuanto a la representación del Gobierno central en Santiago, Louro ha insistido en que "va a recibir al Papa al máximo nivel". Así, si bien un principio estaba previsto que fuera la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega la que, junto a los Príncipes de Asturias y otras autoridades, recibiera al pontífice en el aeropuerto, finalmente, tras la remodelación del Ejecutivo, será el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acudirá a la Lavacolla.

Además, la representación del Ejecutivo central se completará con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Fomento, José Blanco. "Máximo respeto a su santidad y máximo respeto a lo que representa. La mejor voluntad del Gobierno de España para mantener las mejores relaciones con el Papa y con la diplomacia vaticana", ha señalado Antón Louro.

Colaboración y cooperación

Tras valorar la "cooperación" de todas las instituciones, ha incidido en la "buena voluntad" de todos para que la visita del Papa a Santiago "sea un éxito", por lo que supone "en términos espirituales, de proyección y potenciación de la imagen de Galicia y de España en el mundo, y en términos económicos".

Finalmente, ha apelado de nuevo a la "colaboración" ciudadana. "Para que esto salga bien es necesaria la complicidad de los vecinos de Santiago, que son privilegiados, porque es una contribución de Compostela a Galicia y España", ha sostenido. "Es un motivo de orgullo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento