Hallan con vida 135 personas desaparecidas durante el tsunami de Indonesia

  • La cifra oficial de desaparecidos por el seísmo se reduce a 163.
  • El volcán javanés Merapi registra la erupción más potente hasta ahora.
  • Indonesia está emplazada en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y con más de 100 volcanes activos.
Varias personas caminan junto a las ruinas de varias casas en Pororogat (Indonesia).
Varias personas caminan junto a las ruinas de varias casas en Pororogat (Indonesia).
EFE
Varias personas caminan junto a las ruinas de varias casas en Pororogat (Indonesia).

Los equipos de rescate han hallado con vida a 135 personas consideradas desaparecidas a consecuencia del tsunami registrado esta semana en las islas Mentawai (Indonesia), según confirmaron este sábado fuentes oficiales del país a la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

"Todavía quedan 163 desaparecidos, un número reducido desde los 298 estimados en datos anteriores, ya que 135 de ellos han sido encontrados con vida", indicó el vicepresidente de la Junta Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB), Sutrisno.

La cifra oficial de muertos por el seísmo del pasado lunes se mantiene en 413, añadió el oficial.

El Merapi registra la erupción más potente

El volcán javanés Merapi, que ha causado ya 36 muertos, registró este sábado una nueva erupción, la más fuerte y de mayor estruendo desde que el pasado martes ocurriera la primera, según testigos y fuentes oficiales.

La fuerte erupción llevó a la autoridades a ampliar hasta más de un kilómetro el perímetro de seguridad establecido alrededor del volcán y a cambiar de posición algunos de los controles policiales y del Ejército. Hasta el momento y desde el pasado martes, 47 personas han sido ingresadas en hospitales de la zona, según datos facilitados por la Agencia Nacional de Control de Desastres.

Un total de 47.906 indonesios, la mayoría de los habitantes del área, se han refugiado en los centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno a la montaña del Merapi.

Las erupciones del volcán cuyo nombre significa 'Montaña de Fuego' coinciden con la asistencia de los equipos indonesios de socorro a los miles de damnificados por el terremoto y el tsunami que golpeó las costas del archipiélago de las Mentawai, frente a la isla de Sumatra.

Indonesia pertenece al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento