Tres de cada diez jóvenes españoles no siguen estudiando después de terminar la enseñanza obligatoria

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, advirtió hoy de que el 31,1% de los jóvenes españoles no siguen estudiando después de terminar la escolarización obligatoria, y alertó de que es un dato "estancado" desde comienzos del año 2000.

Recientemente se han creado dos grupos de trabajo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las CCAA para estudiar cómo resolver esta situación. "Ahí tenemos uno de los grandes retos del sistema educativo español", enfatizó Tiana en la presentación de la edición en español del informe "Panorama de la Educación 2005. Indicadores de la OCDE", publicado por Santillana.

El secretario general de Educación analizó varios resultados de este documento y mencionó también el informe PISA para concluir que el sistema educativo español ha experimentado avances en los últimos 13 años, pero sigue a cierta distancia de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Un país como España, con un nivel de desarrollo económico como el que tiene, debe aspirar a más
"Un país como España, con un nivel de desarrollo económico como el que tiene, debe aspirar a más, pero también sabemos -explicó- que hay una relación entre los resultados que tienen los alumnos y el nivel educativo de la población, de los padres, y en eso partimos de una situación de desventaja".

Resumió los problemas de la enseñanza española en una "triada": El 25 por ciento de los jóvenes no obtiene la titulación en ESO, lo que también impide que continúen estudiando. Los que concluyen la Secundaria Superior (Bachillerato y FP de grado medio) eran un 67 por ciento en 2003 frente a la media del 78 por ciento de la OCDE, aunque en 1992 (según datos de 1988) las proporciones eran del 56 y 76,9 por ciento, respectivamente.

Número de alumnos por profesor

Además, cerca de un tercio de los alumnos no sigue en el sistema educativo después de la Secundaria Obligatoria. Como elementos positivos, citó que en España son menos los alumnos por profesor y comentó que la media española de esperanza de escolarización o años que una persona estará en el sistema educativo es más alta que la media, a pesar del abandono escolar temprano.

Sobre los distintos niveles de inversión educativa según las CCAA, señaló que al Ministerio le preocupa este cuestión no por la disparidad de financiación en sí, sino por sus consecuencias. En este sentido, señaló que la inversión adicional comprometida por el Estado se dedicará realmente a fines educativos por medio de convenios con las autonomías.

Dijo que en 2006 se publicarán varios centenares de titulaciones de FP dentro de la actualización del catalogo nacional de cualificaciones profesionales y que el Gobierno seguirá hablando con grupos políticos y la federación de colegios de religiosos FERE con vistas al tramite de la LOE en el Senado.

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