El Foro Aljarafe Vivo advierte sobre el desarrollo de los nuevos PGOU

El Foro Aljarafe Vivo advirtió hoy que el desarrollo de los nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana supondrían que en un plazo de seis o siete años pasara de 300.000 a 700.000 habitantes.

El presidente del Foro Aljarafe Vivo, Rafael Berro, el presidente de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, Juan Antonio Morales, y el presidente de la Plataforma Aljarafe Habitable, Luis Andrés, presentaron hoy en el Club Antares de Sevilla las Jornadas de Ordenación Territorial y Patrimonio Territorial del Aljarafe, que se celebrarán el próximo jueves día 2 de febrero en Castilleja de Guzmán.

Estas jornadas, que abordarán el debate sobre el actual estado de la planificación territorial en lo que a aglomeración urbana en la comarca del Aljarafe se refiere, no contarán con presencia institucional, ya que "la Junta no ha querido participar porque argumenta que no tiene nada que decir", según lamentó Berro.

El presidente del Foro explicó que "el tráfico es el problema que más se ve", aunque afirmó que "el futuro del Aljarafe es más importante que el tráfico", por lo que señaló problemas tales como la "demografía en exceso" y las dificultadas de cohesión social en la zona.

La intención de la organizadores de estas jornadas, de las que se celebrarán otras cinco en los próximos meses sobre aspectos concretos que atañen a la comarca, es "trasladar a la administración las conclusiones de preguntas que nos planteamos, no sólo sobre el tráfico, sino sobre cómo se está ocupando el espacio, si se están generando riquezas", adelantó Andrés, quien añadió que "los ocupantes de todas esas viviendas que construyan serán gente que trabaje en Sevilla, por lo que se generará una movilidad a la que no se puede hacer frente con el transporte público y las infraestructuras existentes".

En cuanto a la falta de planificación, Berro criticó que "el planeamiento de la comarca se deja en manos de la Comisión provincial de Urbanismo por la que van pasando los PGOU de cada municipio", por lo que insistió en la necesidad de crear un Plan de Ordenación Territorial del Aljarafe, "con rango de ley", de modo que "los municipios no tengan más remedio que acatarlo y adaptarse a él".

En esta línea, señaló como "requisitos fundamentales" de esta normativa, en función del Libro Blanco del Aljarafe hecho público por el Foro, "que se ordene el territorio, que se preserven los espacios libre protegidos y que se prevean las infraestructuras necesarias".

MAS CARRILES

Con respecto a la problemática provocada por el caos circulatorio en el acceso a la capital hispalense desde el Aljarafe, Rafael Berro señaló como solución de emergencia la construcción de un nuevo carril "en las mismas carreteras que hay actualmente", además de buscar una solución al nudo de conexión de la SE-30.

Asimismo, se refirió al "obstáculo natural" que supone el río Guadalquivir y consideró que se debería de haber establecido como "prioridad" la construcción del túnel que prevé el proyecto de la SE-40, por lo que manifestó su "sorpresa" por el hecho de que el primer tramo adjudicado sea el de Dos Hermanas-La Rinconada.

"No queremos malvender la zona, sino buscar soluciones", aclaró el presidente de Aljarafe Vivo, quien agregó que "la gente se va a vivir al Aljarafe buscando una calidad de vida que luego se ve que no es tan así".

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